Telefónica multiplica por cinco su beneficio y suma 8.137 M€

24 de febrero de 2022

Telefónica ha obtenido un beneficio neto de 8.137 millones de euros en 2021, cinco veces más que el conseguido durante el año anterior. El Grupo ha cerrado el ejercicio con un balance marcado por el cumplimiento de los objetivos financieros y por los positivos resultados derivados de la ejecución de las principales líneas estratégicas, con una posición de mayor fortaleza en los mercados clave y una reducción de la exposición en Hispanoamérica.

Compartir en:

Además, Telefonica Tech se ha consolidado firmemente como un elemento clave para el crecimiento, al incrementar sus ingresos por encima del 30% en el año, y Telefónica Infra ha avanzado en la creación de oportunidades de crecimiento y en la cristalización de valor de los activos de infraestructuras.

 En 2021 se han completado con éxito la fusión de O2 y Virgin Media para crear un operador líder en Reino Unido y la venta de las torres de Telxius a unos múltiplos récord. Estas operaciones, que constituyen dos de las transacciones corporativas más importantes en la casi centenaria historia del Grupo, destacan en un ejercicio en el que la ejecución de las prioridades estratégicas de la compañía le han permitido avanzar en la transformación iniciada en 2019, reforzar su posición financiera y progresar en su propósito de ser una empresa líder en conectividad y servicios tecnológicos dentro de la nueva era digital. Más recientemente, Telefónica ha obtenido la autorización para comprar los activos móviles de Oi junto a TIM y Claro, operación que se puso en marcha el año pasado.

 

Destacan también los logros realizados respecto a la digitalización del modelo operativo de negocio, con más de un 80% de los procesos ya digitalizados. Todo ello, sin perder de vista la dimensión social de la compañía. “La solidez de nuestros resultados en 2021 demuestra el éxito de nuestras prioridades estratégicas y el cumplimiento de nuestros objetivos mejorados para todo el año. Hemos reforzado nuestro compromiso con la sostenibilidad como parte integral de nuestra actividad diaria. Seguimos impulsando una conectividad justa e inclusiva, sin dejar a nadie atrás, aportando beneficios económicos y sociales, además de desempeñar un papel crucial en la descarbonización de otros sectores a través de la digitalización”, afirma el presidente de Telefónica, Álvarez-Pallete.

Crecimiento y cumplimiento de objetivos

 La compañía se había fijado para 2021 unos objetivos financieros relativos a los ingresos, el resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) y la inversión (CapEx) sobre ventas, y las cifras obtenidas en el ejercicio evidencian el cumplimiento de las metas establecidas. Los resultados anuales y del último trimestre de 2021 muestran un crecimiento orgánico de los ingresos y del OIBDA. Los ingresos orgánicos de Telefónica han aumentado un 2% en el conjunto del año y un 3,1% en el trimestre. Con respecto al OIBDA, ha registrado un crecimiento orgánico anual del 1,4% y trimestral del 0,4%.

Estos incrementos han hecho posible que Telefónica haya cumplido los objetivos establecidos para 2021, que fueron mejorados en junio y que consistían en conseguir que los ingresos y el OIBDA se movieran entre la estabilización y un ligero crecimiento de manera orgánica. También se perseguía que la inversión sobre ventas volviera a situarse en un nivel normalizado de hasta el 15%, otra meta que se ha logrado, puesto que ha finalizado el año en el 14,2%.

En el conjunto del año los ingresos se han situado en los 39.277 millones de euros. Considerando los ingresos procedentes desde junio del 50% de la sociedad conjunta (JV) creada en Reino Unido junto a Virgin Media (VMO2), la cifra alcanzaría en el conjunto del año los 42.839 millones de euros.El OIBDA crece un 62,9% en el conjunto del año, hasta los 21.983 millones, gracias, principalmente, a las plusvalías obtenidas durante el ejercicio (venta del negocio de torres de Telxius y JV en Reino Unido). En los resultados del último trimestre del año se incluyen las provisiones por reestructuración, que se derivan principalmente del plan de salidas voluntarias realizado en España. Por mercados, España representa el 29% de los ingresos obtenidos por la compañía; Alemania, el 18%; Reino Unido, el 15%; Brasil, el 16%; e Hispam, el 20%. También por mercados, el 34% del OIBDA procede de España; el 17%, de Alemania; el 15%, de Reino Unido; el 21%, de Brasil; y el 13%, de Hispam.

Objetivos para 2022 y dividendo de 0,30 euros en efectivo

Tras el buen desempeño logrado en 2021, Telefónica afronta 2022 con unos nuevos objetivos que siguen la línea de la mejoría registrada durante el pasado año. En concreto, la compañía establece los objetivos de lograr crecimiento orgánico de un dígito bajo tanto en ventas como en OIBDA, así como una ratio de inversión sobre ventas de hasta el 15%. Además, la compañía ha anunciado para 2022 un dividendo de 0,30 euros por acción que se abonará totalmente en efectivo y que se repartirá en dos pagos: 0,15 euros en diciembre de 2022 y otros 0,15 euros en junio de 2023. La compañía también propondrá la amortización del 2,41% del capital, correspondiente a las acciones que la compañía tiene en autocartera.

Telefónica ha dado continuidad durante 2021 a la ejecución de sus principales prioridades estratégicas. Como resultado, los negocios clave de la compañía se encuentran en una posición de mayor fortaleza gracias a la creación de la JV en Reino Unido, a la adquisición de Oi en Brasil, recientemente aprobada por las autoridades de competencia de aquel país, y a la adquisición de espectro en Reino Unido, España y Brasil. Alemania también ha reforzado su posición competitiva durante el año gracias a la mejora de la calidad de su red.

La venta del negocio de Costa Rica y El Salvador, también durante 2021, ha ayudado en la simplificación de la cartera de activos en Hispam. La implantación de un nuevo modelo operativo, la optimización de la inversión y el mayor volumen de deuda denominado en divisas locales han contribuido a reducir el capital empleado en la región.

Alto crecimiento en Telefónica Tech

 Por otro lado, Telefónica Tech ha acelerado su historia de crecimiento para la compañía, con un auge de los ingresos anuales del 33,6%, para acercarse ya a los 1.000 millones de euros. Este crecimiento se ha acelerado incluso en el último parcial del ejercicio, en el que los ingresos han aumentado un 50,3% con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 346 millones de euros.

 Telefónica Infra, cuya principal operación en 2021 fue la venta del negocio de torres de Telxius a unos múltiplos récord, cristalizando el valor de la monetización de estas infraestructuras, ha impulsado igualmente la creación de vehículos de fibra en Alemania y Brasil, que ya están generando oportunidades de crecimiento.

Fuerte ritmo de generación de caja

 Además, Telefónica ha acelerado su ritmo de generación de caja en el último trimestre del año. En este periodo ha alcanzado los 1.178 millones de euros, para un total de 2.648 millones en el conjunto del año. Excluyendo los pagos de espectro, el flujo de caja se ha situado en 3.755 millones de euros en 2021.

La deuda financiera neta de Telefónica ha descendido hasta los 26.032 millones de euros, lo que representa una reducción anual del 26,1%, o de 9.196 millones de euros. Desde 2016, la deuda ha quedado recortada a la mitad.

Por lo que se refiere a su gestión, la compañía ha refinanciado un total de 6.667 millones de euros en el ejercicio, lo que le permite mantener una sólida posición de liquidez y extender vencimientos. Así, a cierre de 2021, los vencimientos se extienden más allá de 2024 y la vida media de la deuda se sitúa en 13,6 años, frente a los 10,7 años de 2020. Las líneas de crédito abiertas y la posición de caja sitúan el nivel de liquidez en un total de 24.586 millones de euros a diciembre de 2021.

Más clientes, mejor servicio y mayor conectividad

La base de accesos del Grupo se sitúa en 369,1 millones, un 1,9% más que en 2020, gracias principalmente a las redes ultrarrápidas, a la fibra y a los clientes móviles de contrato, que han crecido el 8%, el 23% y el 5%, respectivamente. A diciembre de 2021, Telefónica contaba con más de 159 millones de unidades inmobiliarias pasadas con redes ultrarrápidas, un 6% más que hace un año, y de las que un total de 84,5 millones pasan por la propia red de la compañía, un 10% más que a finales de 2020. Solo la fibra hasta el hogar (FTTH) alcanza 55,8 millones de unidades inmobiliarias, con un crecimiento anual del 17%. Precisamente con el objetivo de proporcionar la mejor conectividad y el mejor servicio a sus clientes, Telefónica ha destinado en 2021 el 45% del total de la inversión a las redes de nueva generación, fibra y 5G fundamentalmente, al tiempo que busca una conectividad más inclusiva de la mano de la digitalización. Telefónica está a la cabeza mundial con su despliegue de fibra óptica. El Grupo cuenta con la red más extensa de toda Europa y únicamente superada por las operadoras de China.

Compromiso ESG

 La sostenibilidad en general y los ODS en particular forman parte integral del día a día de Telefónica. Solo en términos de financiación, la compañía cuenta ya con un total de 3.250 millones de euros en bonos asociados a objetivos de sostenibilidad, con la intención de alcanzar una financiación por encima de los 10.000 millones de euros en los próximos años. En términos medioambientales, Telefónica continúa enfocada en su compromiso con la eficiencia energética, el cierre de 1.448 centrales de cobre desde 2016, que representan un ahorro total de 1.000 GWh, y el apagado completo de la red 3G en Alemania. Además, colabora con la descarbonización de la economía gracias a su esquema Eco Rating y a la etiqueta EcoSmart para empresas.

Con respecto a su contribución social, el Grupo continúa impulsando la digitalización, con las más de 15,6 unidades inmobiliarias pasadas en Reino Unido, ahora conectadas a velocidades de gigabit, y con más de 13.485 comunidades rurales conectadas gracias al proyecto ‘Internet para Todos’. Telefónica forma parte de reconocidos rankings, puesto que figura en el Bloomberg Gender-Equality Index y se sitúa como líder del World Benchmarking Alliance’s Digital Inclusion Benchmark (BID).

Por lo que se refiere a la gobernanza de la compañía, Telefónica ha reestructurado en 2021 su Consejo de Administración, que cuenta ahora con 15 miembros, nueve de ellos independientes. También ha incrementado la presencia de mujeres en su máximo órgano de gobierno hasta un 33%.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda