Mapfre: el beneficio se incremente un 16,4%

30 de octubre de 2021

El beneficio neto de Mapfre en los nueve primeros meses de este año ascendió a 524 millones de euros, lo que supone un incremento del 16,4% respecto al mismo periodo del año anterior. Los ingresos del grupo superaron los 19.783 millones de euros, un aumento del 3,8%, en tanto que las primas crecieron un 7% en euros (7,1% sin el efecto negativo de las divisas y el positivo de la póliza bienal de México), hasta alcanzar los 16.632 millones de euros.

Compartir en:

Además del efecto de esta póliza, por importe de 473 millones de euros, este incremento se sustenta entre otros factores, en la favorable evolución del negocio reasegurador (que crece un 14,5%) y al buen desempeño comercial de los productos de Vida UnitLinked en España.
La compañía ha explicado que este resultado está fuertemente afectado por el elevado coste de los siniestros en el Seguro de Vida derivados del Covid-19 que, entre enero y septiembre, ascendieron a 344 millones de euros (la mayor parte, 280 millones de euros, se concentran en Latinoamérica). En el tercer trimestre, los 91 millones de euros incurridos en Latinoamérica por este tipo de siniestros se han compensado prácticamente con los más de 90 millones generados por las plusvalías realizadas. En total, desde el inicio de la pandemia en 2020, Mapfre ha destinado más de 666 millones de euros en siniestros relacionados con el virus.


Al finalizar septiembre, el ratio combinado del grupo se elevó 1,3 puntos, situándose en el 96,5%, afectado por un incremento de la siniestralidad, consecuencia de la recuperación de la actividad económica.
El patrimonio atribuible de la compañía al cierre de septiembre de 2021 se situó en 8.450 millones de euros y los activos totales ascendieron a 70.812 millones de euros.
Las inversiones de Mapfre al finalizar los nueve primeros meses de este año ascendieron a 45.378 millones de euros.
El ratio de Solvencia II a junio de 2021 se situó en el 194,5%, con un 87,2% de capital de máxima calidad (nivel 1). La posición de solvencia se mantiene en el umbral de tolerancia fijado por la compañía (ratio de solvencia objetivo del 200% con una tolerancia de 25 puntos porcentuales).

Las primas de la Unidad de Seguros entre enero y septiembre de este año ascendieron a 13.711 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,6%. El negocio de las unidades de reaseguro y grandes riesgos, integrado en Mapfre Re, registró un crecimiento del 11,7% en los nueve primeros meses del año, hasta los 4.711 millones de euros. Pese al elevado impacto de diferentes eventos catastróficos, entre ellos la tormenta Bernd en Europa (92 millones de euros netos atribuidos), el beneficio de este negocio ascendió a 95 millones de euros, frente a unas pérdidas de 20 millones en el mismo periodo del año anterior. El ratio combinado también mejoró significativamente (4,4 puntos), hasta situarse en el 98,5%.
Por último, los ingresos de la unidad de Asistencia se situaron en 459 millones de euros (-18,6%), impactados por la "significativa" reducción del volumen de negocio del seguro de viaje, que también afecta al resultado (-2 millones de euros), y por las desinversiones acometidas en el proceso de reestructuración de la Unidad, que se está transformando y digitalizando para recuperar la rentabilidad.

 

El Consejo de Administración acordó este jueves elevar en un céntimo el dividendo a cuenta del ejercicio 2021 para situarlo en 6 céntimos de euro brutos por acción, lo que supone recuperar la senda de dividendo sostenible previa a la pandemia. Este dividendo adelanta su pago y se abonará el próximo día 30 de noviembre.
"La decisión de reparto de dividendos adoptada se fundamenta en un análisis exhaustivo y reflexivo de la situación de la entidad, no compromete ni la solvencia futura de la entidad ni la protección de los intereses de los tomadores de seguros y asegurados, y se hace en el contexto de las recomendaciones de los supervisores sobre esta materia".

Por otra parte, la aseguradora ha tenido que renunciar a su alianza con Santalucía para crear la mayor funeraria de España, acordada en 2019. Las condiciones impuestas por la CNMC para ejecutar esta operación la hacen inviable, según ambas empresas.
El pacto entre Mapfre y su competidor hubiera dado lugar al mayor grupo del mercado funerario español con presencia en todo el país. Hubiera sido uno de los principales actores del mercado europeo, prestando más de 70.000 servicios funerarios al año con un valor preliminar de los activos de 323 millones de euros. "La resolución del acuerdo no conlleva consecuencia económica alguna para las partes, y supone que ambos grupos continuarán, como hasta la fecha, gestionando sus negocios funerarios en solitario", explica la aseguradora.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda