CNMV partidaria de la desapariciones la acción de oro

13 de enero de 2022

El presidente de la CNMV, ha señalado en el Spain Investors Day, que sería positiva una "normalización del régimen de control de las inversiones exteriores sobre compañías cotizadas españolas". Desde que estalló la pandemia, los inversores extranjeros que deseen comprar más del 10% de una empresa estratégica que cotice en Bolsa deben pedir permiso al Gobierno. También ha abogado por incentivar que las pequeñas y medianas empresas (pymes) salgan al mercado.

Compartir en:

La posición de la CNMV es meridiana de cara al papel que tienen que jugar el dinero de fuera de España en los retos del país. "Es preciso mantener en nuestro mercado de capitales los estándares más elevados de integridad, gobierno corporativo y apertura a la inversión exterior", ha indicado el jefe del supervisor. Buenaventura, procedente del coordinador de las comisiones europeas de valores, ESMA, fue propuesta por Calviño en noviembre de 2020, sugiere que se retire el régimen de autorización previa para las inversiones de fuera de España hasta finales del presente ejercicio.
"Soy consciente de que en este ámbito hay que ponderar muchos intereses, y de que corresponde al Gobierno velar por los intereses generales, pero desde el punto de vista del mercado de valores y los intereses de los accionistas e inversores, la apertura internacional es un valor en sí mismo. Por ello, será positivo que la normalización de los parámetros de mercado permita una normalización del régimen de control de las inversiones exteriores sobre compañías cotizadas españolas", ha avisado en su discurso el jefe del vigilante del mercado.

Cuando estalló la pandemia, el Gobierno lanzó un blindaje para evitar que inversores extranjeros no deseados tomaran el control de empresas estratégicas a precios de derribo. El Ibex llegó a marcar un mínimo en los 6.107,20, mínimos desde 2012, lo que abría la puerta a fondos buitre con capacidad para adquirir empresas a precios muy bajos.
Pero, pese a que el selectivo se dispara un 46%, la medida no se ha retirado. Al contrario, ha ido ampliándose y endureciéndose, de manera que, al menos hasta finales de este año, ni siquiera los inversores de la UE están exentos de pedir el visto bueno del Gobierno.
Buenaventura ha defendido también a los accionistas. “El capital extranjero va a ser imprescindible en el periodo que afrontamos y, desde el punto de vista de los inversores, el mercado de control corporativo, y con ello las primas que las opas permiten obtener a los accionistas, merece ser preservado”, ha puntualizado. Han necesitado las autorizaciones gubernamentales las opas sobre MásMóvil, Euskatel, Naturgy y Solarpack.

Mercado para las pymes

El presidente de la CNMV también más empresas pequeñas y medianas salgan al mercado. “Sufrimos un déficit de pymes que acuden al mercado de empresas en expansión. Utilizando un símil futbolístico, son una veintena de equipos los que ocupan los puestos de la primera división de la liga de fútbol, pero son muchos más los que forman parte de otras divisiones”, ha indicado.
Así, el presidente de la CNMV ha pedido una reflexión “sobre cómo dirigir la inversión colectiva a los mercados de pymes, por ejemplo revisitando la necesidad de liquidez diaria de determinados vehículos de inversión colectiva que puedan atender estos mercados”. Además, ha destacado que se facilite un mayor acceso del inversor minorista al mercado bursátil o desarrollar posibles incentivos fiscales que hagan más atractivo que las empresas coticen.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda