LAS TELECO NO PARAN

Vodafone España: caen lo ingresos

25 de julio de 2022

Vodafone España ha anunciado los resultados financieros del primer trimestre de su año fiscal, y los ingresos por servicio se redujeron un 3%* en el primer trimestre, hasta 898 millones de euros (Q4, -5,1%), debido al entorno competitivo y a la reducción de los precios de las tarifas de terminación, parcialmente compensados por los ingresos por roaming y turistas, así como por el crecimiento de la demanda en el segmento de empresas.

Compartir en:

La actividad comercial en el primer trimestre mejoró debido al impulso del nuevo modelo estratégico y a las iniciativas implementadas por la compañía, aunque continuó impactada por la presión sobre los precios:

La actividad comercial en el primer trimestre mejoró debido al impulso del nuevo modelo estratégico y a las iniciativas implementadas por la compañía, aunque continuó impactada por la presión sobre los precios:

· Los movimientos netos de clientes de contrato móvil alcanzan los 38.000. · La base de clientes de banda ancha descendió en 30.000, hasta 3 millones· La base de clientes de TV permaneció estable en 1,5 millones

· Lowi continuó su expansión con un crecimiento de 84.000 líneas móviles hasta 1,6 millones. Asimismo, la segunda marca de Vodafone creció en 27.000 altas netas de banda ancha fija en el Q1.

· Mejora significativa del churn: Las iniciativas de atención al cliente lanzadas por la compañía ayudaron a mejorar los indicadores de fidelización y a reducir el churn o desconexión de contrato móvil en 2,5 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior. En clientes de banda ancha se redujo el churn en 3,2 puntos porcentuales y 2,7 puntos porcentuales en TV. 

Telefónica cierra la entrada de socios en su negocio de fibra rural. 

La operadora ha acordado vender a un consorcio formado por el fondo de infraestructuras Vauban Infrastructure Partners y Crédit Agricole Assurance un 45% de su negocio de fibra rural, Bluevia por un importe de 1.021 millones de euros en efectivo, según ha informado la operadora en un hecho relevante enviado a la CNMV. Respecto a la estructura de capital, Telefónica mantendrá un 55% y el consorcio Vauban (fondo gestionado por Natixis) y el negocio asegurador de Crédit Agricole, el 45% restante. La participación del 55% de Telefónica se estructurará a través de Telefónica España y Telefónica Infra con una participación del 30% y 25%, respectivamente
La operación supone valorar el 100% de Bluevia en 2.500 millones de euros, lo que supone un múltiplo implícito de 27,1 veces sobre el OIBDA proforma de la compañía estimado para el año 2022. Recientemente, Telefónica comunicó la constitución de la sociedad Bluevía Fibra, destinada a ser el vehículo de inversión y despliegue de su red de fibra óptica en el mercado español.
Bluevia comprará a Telefónica España 3,5 millones de unidades inmobiliarias ya pasadas y desplegará 1,5 millones adicionales durante los dos próximos años, alcanzando una huella total de 5 millones de unidades inmobiliarias pasadas. Los 3,5 millones de unidades inmobiliarias que serán adquiridas por Bluevia representan un 13% de la red FTTH de Telefónica en España, manteniendo Telefónica España la propiedad del resto de la red. Asimismo, como parte de la transacción se suscribirán una serie de contratos de prestación de servicios por parte del grupo Telefónica a Bluevia.

Como empresa mayorista neutral, Bluevia operará y desplegará una red de fibra óptica en zonas principalmente rurales de España y con poco solape de otras redes de operadores terceros. Bluevia ofrecerá acceso mayorista de fibra hasta el hogar (FTTH) a todos los proveedores de servicios de telecomunicaciones. Partiendo de una huella inicial de 3,5 millones de unidades inmobiliarias ya pasadas a ser adquiridas a Telefónica España, Bluevia ampliará su red hasta alcanzar los 5 millones de unidades inmobiliarias a finales de 2024, llevando el acceso de banda ancha ultra-rápida de fibra, una tecnología con menor impacto medioambiental, a áreas que actualmente no disponen de este servicio. La huella de 3,5 millones de unidades inmobiliarias pasadas que será adquirida representa un 13% de la red FTTH de Telefónica en España, manteniendo Telefónica de España la propiedad del resto de la red. 
La transacción está sujeta a obtener las correspondientes aprobaciones regulatorias y se espera que el cierre se produzca a finales de 2022.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda