García Tejerina, conejera de Iberdrola

16 de diciembre de 2021

El consejo de administración de Iberdrola ha acordado este jueves nombrar consejera independiente, por el procedimiento de cooptación y a propuesta de la Comisión de Nombramientos, a la exministra de Agricultura durante la etapa de gobierno de Mariano Rajoy Isabel García Tejerina.

Compartir en:

Con este nombramiento, la compañía cubre la vacante producida por la dimisión de Samantha Barber y por el plazo que resta hasta que se reúna la junta general de accionistas. La eléctrica, además, ha acordado nombrar a García Tejerina vocal de la Comisión de Desarrollo Sostenible.
Tejerina dejó el Gobierno en junio de 2018, al prosperar la moción de censura presentada por Pedro Sánchez. Poco más de dos años después, el plazo mínimo exigido en la ley de incompatibilidades para ocupar cargos en empresas vinculadas a la acción de Gobierno, se incorporó a finales de septiembre de 2020 al consejo de administración de Neoenergía, la filial de Iberdrola en Brasil.

La que fuera ministra de Agricultura entre abril de 2014 y junio de 2018, nacida en Valladolid en 1968, es ingeniera agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid y licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid. Ha sido diputada y secretaria general de Agricultura y Alimentación de abril de 2000 a abril de 2004 y de febrero de 2012 a abril de 2014, bajo las órdenes del exministro Arias Cañete. García Tejerina posee un Máster en Economía Agraria por la Universidad de Davis California, un Máster en Comunidades Europeas por la Universidad Politécnica de Madrid y un Curso Superior Energético por el Club de la Energía, entre otros. El 11 de marzo de 2020 fichó como senior advisor por la consultora EY.

Por otro lado, el consejo de administración ha ratificado el acuerdo adoptado el pasado 26 de octubre de 2021 relativo a la distribución de una cantidad a cuenta del dividendo correspondiente al ejercicio 2021 en el marco de la segunda edición del sistema de dividendo opcional 'Iberdrola Retribución Flexible' de 2021. La compañía estima que la cantidad a cuenta del dividendo correspondiente al ejercicio 2021 será de, al menos, 0,168 euros brutos por acción.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda