El fondo australiano no esta gestionando bien su entrada en Naturgy y eso al final tendrá sus efectos

CLARO ENFRENTAMOIENTO NATURGY/IFM

Reynes: con el dividendo no se juega

01 de octubre de 2021

Una vez que IFM ha asegurado que se plantea proponer "reducir o incluso eliminar el dividendo" de la energética una vez entre en el accionariado, la compañía ha dejado claro que no tiene ninguna intención de revisar el plan estratégico que incluye la retribución de cara al próximo lustro para sus accionistas.

Compartir en:

Así que incluso antes de ser accionista de la gasista, IFM organiza la bronca y se enfrenta al criterio, hasta ahora mayoritario, de CriteriaCaixa, presidida por Faine y que tiene como modelo básico obtener dividendos de sus participadas para poder destinarlos a la obra social de la Fundación La Caixa.
Naturgy informa este jueves que, ante las recientes noticias en relación a los posibles efectos que la OPA parcial en curso podría tener para Naturgy, su consejo de Administración aprobó, por unanimidad, en el mes de julio un Plan Estratégico para los próximos 5 años en "donde se incluye una política de dividendos compatible con la ambición de inversión y crecimiento así como con una prudencia financiera que mantiene un nivel de rating BBB".La energética deja claro en su comunicado que "cualquier cambio en los principios de dicho Plan Estratégico requiere de una mayoría reforzada del Consejo de Administración". Además, insiste en que la OPA en curso es parcial, y no tiene la finalidad de excluir a la compañía de cotización en los mercados bursátiles. Por último, apunta a que el Consejo de Administración "no ha considerado en ningún momento revisar los principios del Plan Estratégico recientemente aprobado".

Esta comunicación del grupo para sus accionistas se produce después de que el vicepresidente de IFM Investors, Siles, afirmara el miércoles que no le preocupa la posible reducción del dividendo de Naturgy: "IFM es un fondo que por naturaleza no necesita dividendo, su prima es el crecimiento sostenible. Estaríamos preparados para eliminar el dividendo si esas son las circunstancias a las que se enfrenta la compañía".

La oferta de los australianos ha avivado la pelea por ganarse el favor del accionista minoritario. IFM apunta su oferta al 22,7% del capital de Naturgy pero alrededor del 70% ha dejado claro que no acudirá. En ese porcentaje se incluyen CriteriaCaixa, el equipo directivo del grupo y los títulos en autocartera, pero también el fondo estadounidense GIP (20,6%) y Rioja Bidco (20,7%), la sociedad que incorpora a CVC y Corporación Alba (el holding financiero de la familia March).

Sin embargo, el pacto entre los australianos y los fondos CVC-March y GIP se ha convertido en una amenaza de facto para los intereses de Criteria en Naturgy ya que sumarían una amplia mayoría de capital y de derechos de voto si sale adelante la opa. Si ésta sale adelante los dos fondos apoyarán su entrada en el consejo de administración acorde a su participación. Desde que IFM anunció su oferta, CriteriaCaixa ha ido reforzando su posición en la energética. Recientemente aseguró que el hecho de no aceptarla respondía a "las observaciones que se contienen en el informe formulado por el consejo de administración de Naturgy sobre el impacto de la mencionada oferta en el gobierno corporativo de esa compañía". Ante estas consideraciones la catalana entiende que la "oferta, tanto por su contenido como por su contexto, no ofrece satisfacción plena" a sus intereses.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda