CLAROSOCUROS EN EL MOTOR

Hacienda recaudó 1.200 M€ menos pero el rent a car se recupera

21 de junio de 2022

Según el dato ofrecido por Faconauto, en el transcurso de su Asamblea General, celebrada hoy en Madrid, Hacienda dejó de ingresar 1.200 millones de euros por la adquisición de vehículos el pasado ejercicio en comparación con lo recaudado en 2019, el último año “normal” para el mercado antes de la pandemia.

Compartir en:

En 2021 el Estado recaudó 4.215 millones de euros por tributos vinculados a la adquisición de vehículos (Impuesto de Matriculación e IVA), frente a los 3.943 de 2020 (+6,9%) y a los 5.466 (-29,6%) de 2019. Desglosado por el tipo de impuesto, las arcas públicas sumaron 467 millones de euros por el Impuesto de Matriculación (+25%) y 3.748 en concepto de IVA (+5%).

Este momento delicado se está viendo ahora muy mediatizado por los efectos que sobre las economías familiares está teniendo la guerra en Ucrania, el aumento de los precios o la fuerte escalada del coste del combustible. Por ello, la patronal, aunque espera cierta mejoría de la situación en el segundo semestre, mantiene una previsión de cierre de ventas baja, con alrededor de 830.000 unidades, lo que justificaría la adopción de medidas coyunturales y de choque que contribuyan a revertir esta situación.

Faconauto, que hoy también ha presentado su memoria anual correspondiente a 2021, ha indicado que esta debilidad del mercado, además de la influencia negativa sobre la recaudación fiscal, explica un nuevo empeoramiento en la edad del parque automovilístico de nuestro país, que el pasado ejercicio aumentó 0,4 años de media, hasta los 13,6 años.

 

Faconauto ha recordado que este contexto coincide en el tiempo con la obligatoria adopción de políticas de calidad del aire en las ciudades a través del establecimiento de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), coyuntura que podría usarse, de aquí a final de año, como palanca para desarrollar planes de descarbonización que incentiven la compra de vehículos con cuantías que varíen en función de la clasificación medioambiental de la Dirección General de Tráfico (0, ECO o C).

Esta propuesta de incentivos, que abarcaría todas las tecnologías sostenibles presentes en el mercado, podría acompañarse con la adopción de soluciones para la compensación de la huella de carbono, en los supuestos en que el vehículo nuevo produjera emisiones, aun siendo estas bajas. Actualmente los concesionarios ya están trabajando en la puesta en marcha de este tipo de sistemas de compensación para alcanzar el objetivo de neutralidad climática, haciéndola asumible a una base amplia de los ciudadanos, incluidos aquellos que no tienen los recursos para adquirir un vehículo 100% eléctrico.

El rent a car recupera posiciones prepandemia

Según el Observatorio Sectorial DBK de Informa los ingresos del sector de rent a car mostraron una progresiva recuperación en 2021, tras la fuerte caída registrada en el año anterior, como resultado de las restricciones a la movilidad y los cierres perimetrales y de fronteras por la pandemia de la COVID-19.

 

El ascenso de la actividad turística durante el segundo semestre de 2021 permitió que al cierre del ejercicio se contabilizara un notable crecimiento de la demanda de rent a car, situándose el valor del mercado en torno a 1.150 millones de euros, con un crecimiento del 34% respecto al año anterior. Los ingresos procedentes del turismo extranjero, que habían mostrado una peor evolución en 2020, crecieron un 43%, mientras que el segmento de turismo nacional contabilizó un incremento del 31%. Por su parte, el mercado de empresas/negocios experimentó un menor aumento, situado en el 27%.

En este marco, las matriculaciones de las compañías dedicadas al alquiler de vehículos se situaron en 152.326 en 2021, lo que supuso un crecimiento del 58,5%, frente a la caída del 59,7% de 2020.

 Las previsiones de evolución a corto plazo son positivas, confirmándose la tendencia al alza de la demanda, tanto nacional como extranjera, en un contexto de normalización de la actividad turística, si bien el gradual deterioro de la actividad económica y la escasa disponibilidad de vehículos nuevos limitarán el crecimiento. Los ingresos del sector podrían alcanzar los 1.600 millones de euros al cierre de 2022, situándose ya en 2023 en niveles similares a los de antes de la pandemia.

 

En enero de 2021 se contabilizaban 2.171 compañías de alquiler de vehículos, incluyendo alquiler de automóviles, vehículos de motor ligeros y camiones, y excluyendo las compañías sin asalariados, número ligeramente inferior al registrado el año anterior, según el Directorio Central de Empresas del Instituto Nacional de Estadística. Destaca el reducido tamaño de la mayor parte de los operadores, de manera que el 93% de las empresas contaba con una plantilla inferior a diez empleados.

Junto a una mayoría de empresas de pequeña y mediana dimensión, el sector registra en los últimos años un creciente grado de concentración de la actividad en los principales operadores. De este modo, los cinco primeros reunieron una cuota de mercado conjunta del 56% en 2021, porcentaje que se situó en el 79% al considerar a los diez primeros.

 

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda