RESULTADOS: Altadis, Orange,Cepsa, Enagas, Renfe

26 de abril de 2022

Los resultados empresariales abundan esos dias y hoy e han agrupado en esta información

Compartir en:

Altadis supera los beneficios en un 70%

Altadis, el grupo tabaquero que comercializa, entre otras, las marcas Fortuna o Ducados, alcanzó un beneficio neto de 434,2 millones de euros en su ejercicio fiscal 2020-2021, finalizado el 30 de septiembre del pasado año. Una ganancia superior en un 70% a la cosechada en el ejercicio anterior, según los datos plasmados en las cuentas anuales que acaba de depositar en el Registro Mercantil, y en las que se muestra una ligera recuperación de los ingresos.


Estos fueron de 413,7 millones, un 4% más, pero todavía un 8,6% por debajo de las cifras del último ejercicio libre de impactos por el Covid-19. El 2020-2021 fue el primero en el que dichos impactos se dejaron sentir durante todo el ejercicio, ya que casi todo el primer semestre del anterior transcurrió sin que el Covid-19 hubiese hecho todavía su aparición. En el pasado ejercicio, todavía se mantenían restricciones a actividades asociadas a un mayor consumo de tabaco, como el ocio nocturno o la hostelería, así como también la lenta recuperación del turismo internacional, que habitualmente tiran de las ventas de cigarrillos. De hecho, estas no fueron el motivo de la mejora de ingresos de Altadis, ya que se redujeron cerca de un 2% tanto en volumen como en valor, hasta 375 millones. El incremento de la cifra de negocios se debe a una mayor facturación por prestaciones de servicios a otras empresas del grupo, sobre todo de marketing y promoción.

Los ingresos, de hecho, estuvieron por debajo de los beneficios de la compañía, por lo que la actividad ordinaria de Altadis no fue la que generó la mejora del 70% en los mismos. Los motivos hay que encontrarlos, por una parte, en el efecto contable de la reversión de un deterioro que Altadis hizo sobre su filial marroquí, Société Marocaine des Tabacs SA. La tabaquera incrementó el valor recuperable de la misma, motivando un impacto positivo sobre la cuenta de resultados de 193 millones de euros. Algo que le permitió compensar los menores dividendos percibidos de sus filiales. Estos ascendieron a 128,9 millones, poco más de la mitad de los cobrados en el ejercicio anterior. Los más cuantiosos fueron los recibidos de esa misma filial marroquí, por 71,3 millones, y 52,4 procedentes de Logista, de la que Altadis tiene un 50% de su capital. Gracias a la mencionada reversión de deterioro, el resultado financiero de Altadis se elevó a 330,7 millones, un 24% más.

El último factor que explica el crecimiento del 70% en el beneficio neto es el efecto que en el ejercicio 2019-2020 tuvieron unas actas levantadas por la Agencia Tributaria, que se elevaron a 102 millones de euros, cifra que Altadis provisionó entonces. Una carga que desaparece en la cuenta de resultados del año fiscal 2020-2021, lo que permite que la comparativa para la compañía respecto al anterior sea más favorable y haya elevado de forma notable su ganancia neta.

Orange: caen los ingresos

Orange España redujo sus ingresos un 4,6% en el primer trimestre, hasta 1.132 millones de euros, como consecuencia de la fuerte competencia en el mercado, especialmente en el segmento del low cost, la caída del tráfico internacional y los menores márgenes de las actividades de ventas de equipos.


De cualquier forma, los servicios minoristas tratan de recuperarse en medio de una batalla comercial compleja. Así, los ingresos en este segmento bajaron un 4% entre enero y marzo, hasta 785 millones de euros, frente a una bajada del 5,4% en el cuarto trimestre de 2021 y de un 7,9% en el tercero. Los ingresos mayoristas bajaron un 8,2%, hasta 197 millones de euros, mientras que las ventas de equipos bajaron un 3%, hasta 150 millones.
El grupo ha defendido su apuesta por la fusión con MásMóvil, con la que mantiene negociaciones exclusivas, con la intención de cerrar un acuerdo durante este trimestre. Heydemann, nueva CEO de Orange, ha destacado las conversaciones exclusivas en torno a la combinación de las operaciones de Orange con las de MásMóvil. “Esta operación supondría la creación de un actor sostenible con la capacidad inversora, las infraestructuras y la ventaja competitiva necesarias para su desarrollo futuro y en beneficio de los consumidores y de las empresas en España”, dice la directiva. La ejecutiva, en su primera presentación de resultados, tras llegar al cargo hace pocas semanas, ha reconocido que España, segundo mercado de la operadora en aportación de ingresos, sigue siendo el país más desafiante. “Seguimos adelante con nuestros programas independientes destinados a restaurar el crecimiento”. En este sentido, Orange ha señalado que mantiene su confianza en alcanzar el objetivo de volver al crecimiento en la generación de caja orgánica en España a final de este año.

La teleco ha destacado que continúa con la mejora del ingreso por cliente (ARPO), magnitud que descendió un 0,3% en el primer trimestre, frente a una bajada del 1,8% en el cuarto trimestre de 2021, si bien a costa de una ligera pérdida de clientes. Así, la base clientes convergentes descendió un 0,1% en términos interanuales, con una pérdida de 10.000 clientes, por un 0,3% en fibra. En móviles de contrato, la teleco registró un crecimiento interanual del 0,6% frente al primer trimestre de 2020, si bien, perdió 56.000 líneas en el primer trimestre. Orange ha insistido en que ha logrado estabilizar la base de clientes gracias a la mejora interanual del churn.

El grupo, por su parte, elevó sus ingresos un 0,7%, hasta 10.600 millones de euros, con un incremento del 0,1% de los beneficios operativos. Orange registró un alto crecimiento en sus divisiones de Oriente Medio y África, que compensaron las caídas de ingresos en Francia y España. Los ingresos en la división europea bajaron un 2%, aunque, si se excluye España, habrían registrado una evolución estable. Orange ha confirmado sus objetivos para 2022, que incluyen un crecimiento de los beneficios operativos entre el 2,5% y el 3%, y un cash flow por sus operaciones en el ámbito de las telecomunicaciones de, al menos, 3.500 millones de euros.

Cepsa: beneficio neto de 265 M€

El resultado bruto de explotación ajustado fue de 605 millones de euros, frente a los 324 millones de euros del mismo periodo de 2021, impulsado por la subida de los precios del crudo, el aumento de la producción en el negocio de Exploración y Producción, y los "sólidos" resultados registrados por el negocio de Química, a pesar de los elevados costes energéticos.

La petrolera ha subrayado que estos resultados respaldan su estrategia a 2030, 'Positive Motin', anunciada a finales de marzo y con la que busca convertirse en líder en movilidad y energía sostenibles en España y Portugal, y ser un referente en la transición energética. "Este ha sido otro trimestre de sólidos resultados en Cepsa, con un buen comportamiento de todas nuestras métricas financieras", ha declarado Maarten Wetselaar, consejero delegado de la empresa. "Estos resultados se producen tras la presentación de nuestra nueva estrategia para 2030, ‘Positive Motion’, que traza un ambicioso camino para que Cepsa se convierta en líder en hidrógeno verde, biocombustibles y movilidad eléctrica. No cabe duda de que vivimos tiempos de incertidumbre, sobre todo en los mercados energéticos, sin embargo, en Cepsa contamos con gran capacidad para reaccionar con flexibilidad a la evolución del entorno, tal y como ponen de manifiesto estos resultados".
El flujo de caja antes de capital circulante se situó en 205 millones de euros, por debajo de la cifra del primer trimestre de 2021 de 309 millones de euros, como consecuencia del aumento del pago de impuestos en el negocio de Exploración y Producción en comparación con créditos fiscales aplicados en el mismo periodo de 2021.
La relación entre la deuda neta y el EBITDA se reduce hasta 1,5 veces gracias a la mejor evolución del EBITDA en el periodo.

Enagas patina y los beneficios caen un 25,4% 

El beneficio después de impuestos a 31 de marzo de Enagás se ha situado en 69,3 millones de euros, un 25,4% menos que en el mismo periodo de 2021. La compañía ha señalado, sin embargo, que estas cifras están en línea con lo esperado para el primer trimestre del año y para alcanzar el objetivo establecido para el año 2022 de superar los 430 millones de euros, una vez se incluyan las plusvalías que se podrían derivar del proceso de rotación de activos llevado a cabo en los últimos meses.

Dicho proceso de rotación de activos, pendiente de autorizaciones y cierres definitivos, incluye el acuerdo de venta de la participación del 50% en Gasoducto Morelos, que generará una plusvalía de aproximadamente 32 millones. Además, también incluye el acuerdo para la entrada del fondo 'Clean H2 Infra Fund' en el accionariado de Enagás (plusvalía de 46,9 millones), así como la venta de la participación del 45,4% en GNL Quintero (plusvalías de 122 millones).
En el caso de no incluir las potenciales plusvalías derivadas de este proceso de rotación, el objetivo de beneficio después de impuestos es alcanzar los 360 millones de euros, ha explicado la empresa.
El resultado de las sociedades participadas en el primer trimestre se sitúa en 44,2 millones de euros (48,8 millones de euros en marzo de 2021), lo que supone una contribución al beneficio después de impuestos de un 42,9%.
La cifra de los flujos de caja operativos (OCF) fue de 225,6 millones de euros, un 16,6% superior a la obtenida en el mismo período de 2021.
El incremento del OCF se explica, entre otros efectos, por los dividendos recibidos de las sociedades participadas, que a 31 de marzo de 2022 han ascendido a 49,2 millones de euros (frente a 28,9 millones de euros en el primer trimestre de 2021). La variación se corresponde con el cobro del dividendo de TGP por anticipado (+22,9 millones de euros) y 6,5 millones de euros del dividendo de 2021 de Altamira que se ha cobrado en el primer trimestre de 2022.
La deuda neta al finalizar el primer trimestre de 2022 ascendió a 4.143 millones de euros, con un coste financiero de la deuda de 1,6%. El ratio FFO/DN a 31 de marzo de 2022 se situó en 16,8%. La liquidez ascendía, a cierre del primer trimestre, a 3.436 millones de euros entre tesorería y líneas de crédito no dispuestas. Enagás ha añadido que la demanda de gas natural se ha incrementado un 11,5% a 31 de marzo comparado con el mismo período del año anterior. Ello se debe principalmente al incremento de la demanda para generación eléctrica (+118,1% vs el mismo período de 2021).

La Junta General de Accionistas celebrada el pasado 31 de marzo de 2022 aprobó todas las propuestas del orden del día, incluido el pago de un dividendo de 1,70 euros brutos por acción, lo que supone un aumento del 1% anual, "de acuerdo con la estrategia de la compañía". Esto supone el pago de un dividendo complementario de 1,02 euros brutos por acción con cargo al ejercicio 2021 que será abonado el próximo día 7 de julio.

Renfe: la energía rompe los resultados

La compañía pública pierde 95 millones de euros a 31 de marzo, según informe que fue en la tarde de ayer al consejo de administración. La cifra mejora desde los 152 millones en rojo del mismo periodo de 2021.


La factura eléctrica, de 161 millones en estos tres primeros meses, más que se duplica desde los 74 millones que tenía presupuestados Renfe, incluyendo el aumento en la actividad una vez levantadas las restricciones a la movilidad. Y se dispara desde los 59 millones que pagó a marzo de 2021. La oferta de plazas creció un 22% y la demanda se disparó tras el paso de ómicron
Sin esta subida, la cuenta de resultados del grupo estaría ya cercana al beneficio. Y es que, del incremento total del gasto, de 196 millones, 102 millones derivan del encarecimiento de la partida de energía.
Renfe también viene de sufrir en el primer trimestre el efecto de la variante ómicron del Covid-19 sobre la demanda. Una adversidad que ha sido superada con un mes de marzo excelente para los servicios comerciales. La subida de viajeros en el tercer mes del año para el AVE, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity, fue del 162%. Los servicios públicos, por su parte, se mantuvieron en línea con los meses anteriores. Los ingresos en el primer trimestre suben un 37,4%, lo que supone un alza de 250 millones, hasta una facturación de todo el grupo de 917 millones de euros. Los gastos de explotación, por su parte, pasan de 750 a 916 millones, un 27% más.

Resultado de explotación
El grupo Renfe ha comenzado el ejercicio con un ebitda de 540.000 euros, escalando desde los 53 millones con signo negativo de un año atrás. La empresa busca mantener el ebitda positivo a lo largo de este año de reactivación tras las peores fases de la pandemia. La mejora va a depender de que se confirme el incremento de la demanda ya en este abril y en el próximo mes de mayo, así como del comportamiento del segmento vacacional este verano.
El volumen de viajeros en servicios públicos y comerciales sube un 48% a 31 de marzo, hasta los 95,7 millones. Y la oferta, medida en plazas por kilómetro operado, crece un 22%. La reactivación de frecuencias ha hecho que las plazas puestas por Renfe en el mercado hayan subido a 11.972 millones (9.827 millones a 31 de marzo de 2021), mientras que los viajeros por kilómetro operado han sido de 4.793 millones. El cruce de ambos datos deja entrever un claro excedente de capacidad y terreno para la mejora de los resultados.

La compañía señaló ayer que en este abril ha recuperado 151 circulaciones semanales, de las que 84 corresponden a frecuencias de servicio público (Media Distancia y Avant) y 67, a servicios comerciales de AVE y Larga Distancia. Con estas nuevas relaciones, “la empresa está cada vez más cerca de recuperar el 100% de las circulaciones de antes del Covid-19”, sentenció.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda