Endesa: ha conectado mas de 1,9 GW renovables a la red

09 de febrero de 2022

La división renovable de Endesa, conectó el pasado año 626,65 MW de nueva capacidad renovable a la red de distribución eléctrica en España procedente de 12 instalaciones solares (499,5 MW), 1 eólica (123,4 MW) y una hidráulica (3,6 MW).

Compartir en:

En los últimos tres años Endesa ha conectado a la red 1,9 Gigavatios (GW) de nueva capacidad renovable en España, una cifra que seguirá aumentando como explica el director general de Generación de la compañía, González. “La apuesta de Endesa por las renovables es firme, con esta nueva capacidad renovable damos un nuevo paso adelante hacia nuestra senda de descarbonización total del mix energético para 2040, todo un reto que adelanta a la compañía en 10 años los objetivos marcados por Naciones Unidas”, ha señalado González.
Las nuevas infraestructuras puestas en marcha por Endesa en 2021 han supuesto una inversión de 466 millones de euros y la generación de más de 2.300 puestos de trabajo, el 80% de los cuales ha sido mano de obra procedente de las zonas donde se han ubicado las nuevas instalaciones renovables.
La mayoría de las instalaciones puestas en marcha por Endesa el pasado año se ubican principalmente en Extremadura, donde a finales de año se conectaban 388 megavatios (MW) de nueva capacidad renovable, en los que han sido los proyectos más grandes desarrollado por la filial renovable de la compañía, Enel Green Power España, en nuestro país.
Se ha tratado de 8 proyectos que se han llevado a cabo en un tiempo récord de menos de un año entre las localidades de Mérida, Almendralejo, Fregenal de la Sierra y Bodonal de Sierra, por lo que se han creado más de 2.300 puestos de trabajo en los momentos de mayor pico de trabajo este verano.
Estos puestos de trabajo han sido cubiertos gracias a los cursos de formación que Endesa ha llevado a cabo en coordinación con los ayuntamientos de cada uno de los emplazamientos donde ha construido sus plantas, una premisa que se cumple en todas las nuevas construcciones de Endesa.

También se han puesto en marcha nuevas plantas renovables en Andalucía, con la planta solar de San Antonio en Huelva y Torrepalma en Sevilla. Estas dos instalaciones suman una potencia de 53 MW y para su construcción se ha llegado a contratar a más de 300 personas, el 80% de las cuales mano de obra local. En Aragón, Endesa también ha puesto en marcha nueva capacidad renovable. Se trata de las plantas de TICO, que comprenden instalaciones solares y eólicas. En 2021 han entrado en funcionamiento 123,45 MW de potencia eólica y 43,39 MW solares.
La división renovable de Endesa, Enel Green Power España, cuenta en España con 150 centrales hidráulicas, 101 instalaciones eólicas, 30 solares y 1 de biomasa. Esta capacidad renovable irá en aumento en 2022, ya que Endesa a través de su filial renovable Enel Green Power España está construyendo ya en Andalucía, Extremadura, Aragón y Castilla la Mancha nuevas plantas renovables.
Junto a estos proyectos en construcción Endesa está tramitando nueva capacidad renovable en España, con más de 60 proyectos repartidos por Andalucía, Extremadura, Castilla la Mancha, y una potencia de cerca de 4.000 MW hasta 2024 por una inversión de cerca de 3.000 millones de euros.
Endesa ha reforzado su apuesta por las energías limpias para impulsar la descarbonización y tiene como objetivo alcanzar los 12.300 MW solares, eólicos e hidráulicos a final del plan en 2024. El crecimiento en renovables permitirá que el 92% de la producción de energía en la península ibérica a cierre de 2024 esté libre de emisiones de CO2, seis puntos porcentuales más que a final de 2021. Este ambicioso proyecto de descarbonización de la producción eléctrica permitirá a Endesa ser una empresa totalmente libre de emisiones en 2040, con el 100% de la generación ligada a fuentes renovables.
Endesa gestiona actualmente, a través del EGPE, 8.389 MW de capacidad renovable instalada en España, que incluyen: 4.672 MW de energía hidráulica convencional; 2.546 MW de energía eólica, 1.097 MW de energía solar, 75 MW de energía minihidráulica.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda