Vodafone contribuyó con 4.879 M€ a la economía española en el último año

03 de noviembre de 2021

Vodafone contribuyó con 4.879 millones de euros a la economía española según recoge en su Informe Integrado 2020-21 (del 1 de abril de 2020 al 31 de marzo de 2021). La contribución económica directa ha sido de 3.952millones de euros, de los que 3.428 millones corresponden a empresas y proveedores, 252 millones a personas y empleados, y 272 millones a administraciones públicas y al pago de tasas e impuestos. Asimismo, la contribución indirecta alcanzó los 927 millones de euros. La inversión en despliegue de infraestructuras fue de 699 millones destinados a infraestructuras móviles y fijas.

Compartir en:

A través de sus actividades directas (uso de energía renovable y gestión de la movilidad) y del uso de sus productos y servicios (contribución indirecta) Vodafone España ha conseguido evitar la emisión de 775.917 Toneladas de CO2.
El propósito de Vodafone es construir una sociedad centrada en el progreso socioeconómico, que acoja a las personas sin coste para el Planeta. La estrategia de sostenibilidad de Vodafone se centra en 3 áreas: Sociedad Digital, Inclusión para todos y Planeta.

* Sociedad digital

Vodafone apuesta firmemente por una sociedad digital, conectando personas, comunidades y cosas a través de datos a gran velocidad.
A cierre del ejercicio fiscal (marzo de 2021), más de 13 millones de clientes de la operadora cuentan con cobertura 5G en 25 municipios, el 99,52% de la población está cubierta con la Red 4G y más de 3,4 millones tarjetas SIMs activas proporcionan servicios de Internet de las Cosas (IoT).
Vodafone cuenta con diversas plataformas (Observatorio Vodafone de la Empresa) y espacios de colaboración y demostración (Vodafone Business Experience Center o Vodafone Lab) que permiten acercar a las empresas las nuevas tecnologías, tendencias y metodologías de trabajo que marcarán el futuro de la sociedad y analizar conjuntamente el impacto que tendrá en sus organizaciones.
En relación con el despliegue de 5G, es importante destacar la importancia de los Pilotos 5G, iniciativa que vehicula más de 130 casos de uso que aplicarán los beneficios de esta tecnología en sectores como energía, industria, ciudades inteligentes, turismo, agricultura, sanidad y dependencia, entre otros.

* Inclusión para todos

Vodafone trabaja para conseguir una cultura empresarial diversa e inclusiva en la que todos los empleados se sientan comprometidos y no discriminados por razones de género, funcionales, generacionales o de orientación sexual e identidad de género.
El 42% de los empleados de Vodafone España son mujeres y estas ocupan el 38% de los puestos directivos (1 p.p. más que en el ejercicio anterior). La brecha salarial ajustada se sitúa en 3,44%, mientras que la brecha salarial bruta es de 14,68%, disminuyendo un 1,15% y un 3% respectivamente en relación con el año anterior.
Vodafone ha dedicado una media de 13,6 horas de formación por empleado (un 10,6% más que el año pasado), trabajando sobre el concepto de "learnability", para ayudar a sus empleados a desarrollar la capacidad de aprender nuevas habilidades y actualizarse continuamente en un entorno cambiante y cada vez más digitalizado.
Vodafone apuesta por la empleabilidad de los jóvenes y el fomento del emprendimiento a través de diferentes programas e iniciativas contando con 24 "Graduates" contratados y 66 estudiantes en prácticas en las Becas Vodafone Yu Talent. Además, más de 450 alumnos participaron en el programa Vodafone Campus Lab.

La Fundación Vodafone España juega también un rol fundamental en la promoción de la inclusión digital, y durante el ejercicio 2020-21, destinó 3,5 millones de euros a sus fines sociales. Gracias a esta inversión más de 29.772 niños y jóvenes han adquirido nuevas competencias digitales en el uso de la tecnología, 1.582 personas con discapacidad han participado en los programas de formación TIC para la inserción laboral y 1.715 docentes y educadores han sido formados en competencias digitales.

* Planeta

Uno de los principales hitos logrados en relación con el Planeta es que Vodafone España ha alcanzado el objetivo de que el 100% de su energía eléctrica adquirida y consumida en España proceda de fuentes renovables.
También ha instalado paneles fotovoltaicos en su sede principal de Madrid, además de una marquesina solar en el aparcamiento y una SmartFlower (dispositivo fotovoltaico que emula el movimiento de los girasoles, obteniendo en todo momento luz solar). Estas instalaciones fotovoltaicas generan aproximadamente 560 MWh/año de electricidad de origen renovable, lo que equivale al consumo medio anual de 170 viviendas o a 37.200 cargas al año de vehículos híbridos.
Otra de las medidas implantadas ha sido la renovación de más de 613 vehículos de flota, por vehículos de bajas emisiones.
Estas medidas suponen un paso clave hacia el objetivo de la operadora (avalado por la iniciativa Science Based Target) de reducir sus propias emisiones de carbono a 'cero emisiones netas' en 2030 y en toda su cadena de valor en 2040.
Gracias a la implantación de medidas de eficiencia energética el consumo de energía por tráfico de datos ha disminuido un 29,9% respecto al ejercicio anterior, y se ha implantado y certificado un sistema de gestión energético basado en la ISO 50.001 en los centros de mayor consumo.

Vodafone también quiere impulsar un cambio positivo en su cadena de suministro por lo que ha incorporado recientemente criterios ambientales en los criterios de evaluación de sus proveedores. En el proceso de RFQ (Request For Quotation) examina, entre otras cosas, si los proveedores cuentan con políticas ambientales para abordar temas como la reducción de emisiones de carbono, las energías renovables, la reducción de plásticos, la economía circular y el ciclo de vida del producto.

La operadora favorece la economía circular, fomentando medidas para la reducción, reutilización y reciclaje de residuos electrónicos, y este año ha destinado a reutilización o reciclaje más de 1,2 millones de dispositivos.

Revisión Independiente del Informe Integrado

El Informe Integrado de Vodafone se ha elaborado de acuerdo con las principales guías internacionales para la elaboración de este tipo de informes, tales como la Guía del International Integrated Reporting Council (IIRC), los Estándares del Global Reporting Initiative (GRI), la norma AA1000AP 2018 de AccountAbility, y los 10 Principios establecidos por el Pacto Mundial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y contiene el Estado de información no financiera y de diversidad (Ley 11/2018), de todas las sociedades del Grupo en España que se encuentran bajo la sociedad Vodafone Holdings Europe, S.L.U.
Asimismo, la revisión independiente del Informe ha sido realizada por KPMG, se ha sometido al servicio de revisión "Materiality Disclosure Service" de GRI y cumple con los criterios de la Red Española del Pacto Mundial, para la obtención del Nivel de "Avanzado".

Nuevo equipo directivo

En otro orden de cosas, Vodafone España ha cerrado una amplia reorganización de su cúpula directiva. La compañía afronta una nueva etapa, con la ejecución del nuevo plan estratégico, denominado ReStart, diseñado por Deegan, que asumió hace un año el puesto de CEO.
El comité ejecutivo de la operadora cuenta con cuatro nuevas caras, y queda dividido en ocho áreas principales, de las que cuatro están dirigidas por mujeres. La teleco ha querido mostrar su compromiso con la igualdad de género.
Deegan ha optado por configurar un nuevo comité ejecutivo a la medida del citado plan estratégico, tras la salida, de forma natural, de Andrés Vicente, anterior director general de Particulares, que se ha incorporado como CEO de Ericsson España, y de Ismael Asenjo, ex director general de Tecnología y Sistemas.

En las áreas operativas, donde se encuentra la unidad de negocio de Empresas, liderada por Daniel Jiménez, es donde se producen los principales cambios. La operadora ha creado dos unidades diferenciadas, con reporte directo al consejero delegado, para impulsar la competitividad y digitalización en el negocio de consumo de particulares.
De esta forma, Vodafone ha creado la unidad de Consumo, que velará por el desarrollo de productos y servicios relevantes vinculados a la conectividad, incluyendo la gestión del ciclo de vida de estos. En esta área se integran las funciones de marca, marketing, planificación comercial, experiencia de cliente, big data y prepago, entre otras. El responsable es Hisham Hendi, ex-CEO de Vodacom Tanzania, que cuenta con más de 15 años de experiencia en el sector de las telecos, con responsabilidades en Vodafone Egipto y en el propio grupo.

La teleco también ha establecido la unidad de Operaciones de Canales y Nueva Línea de Negocios que se encargará de expandir el portfolio de productos y servicios más allá de la conectividad, impulsando una gestión más eficiente de los canales, digitalizándolos y proporcionando una visión omnicanal. Dicha área, que abre la puerta a la creación de nuevos servicios, está liderada por Bosco Aranguren, hasta ahora director de Crecimiento Digital. Aranguren se incorporó a Vodafone en 2018, tras haber ocupado diferentes puestos de responsabilidad en grupos como Microsoft y Google, entre otras.

Además, ha nombrado a Mercedes Vidal con un doble rol como directora de IT de Vodafone España y de Canales Globales del grupo. Vidal, que se incorpora al comité ejecutivo, es experta en tecnología y transformación digital, así como en dirección de equipos globales para impulsar el crecimiento comercial centrado en el consumidor. La ejecutiva pasó 16 años en IKEA, donde lideró la experiencia del cliente digital tanto en las más de 400 tiendas en 42 países como en el resto de canales. Anteriormente fue directora de IT en Ericsson Mobile.
Asimismo, se incorpora al comité ejecutivo Julia Velasco, designada directora de Red de Vodafone España en abril. La ejecutiva es también directora de la red core de datos en Europa del grupo Vodafone, lo que le aporta una visión global y agilidad en la compartición de buenas prácticas entre operadoras. Velasco, que reporta a Alberto Ripepi, director de redes de Europa, lleva 20 años en la compañía, con distintos roles en el área de Tecnología en Vodafone España, Vodafone UK y el propio grupo.

Finalmente, dentro de las áreas de staff con una función de soporte al negocio, está el equipo de Finanzas con Rodrigo al frente. Elena Otero Novas sigue como responsable del equipo de Legal, Regulación, Seguridad y Asuntos Públicos, mientras que Remedios Orrantia, continúa con su responsabilidad al frente de Recursos Humanos e Inmuebles, con la presidencia de la Fundación Vodafone España.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda