Telefónica entra en el negocio de los NFTs

31 de marzo de 2022

Telefónica lanza hoy una colección de 114 NFTs asociada a una serie de 114 dibujos únicos en formato digital realizados por Ferran Adrià que simbolizan la historia de la evolución culinaria. Cada NFT es una copia digital exclusiva de cada dibujo, que va acompañada de un certificado digital de autenticidad registrado en Blockchain que permite atribuir y demostrar la propiedad del contenido. Los NFTs son tokens no fungibles, es decir, un activo criptográfico que está certificado como único e irrepetible.

Compartir en:

La colección fue realizada por Ferran Adrià en 2013 y ha sido expuesta en prestigiosas galerías y ferias de arte internacionales como Nueva York, Miami, Madrid o Buenos Aires, entre otros lugares. En ellos desarrolla la teoría de la evolución culinaria tratando de plasmar la genealogía de los inicios de lo gastronómico y romper con ellos el relato habitual de los inicios de la humanidad.

Telefónica emite los NFTs a través de TrustOS, producto desarrollado y comercializado por Telefónica Tech para facilitar a las empresas la interacción con redes públicas y privadas de Blockchain. TrustOS procesa la colección digitalizada de imágenes de los dibujos, la sube a IPFS, el sistema de almacenamiento descentralizado de referencia en web3, y certifica la autenticidad de los mismos antes de crear el NFT con una referencia tanto a la imagen como al certificado. Las evidencias recogidas en el certificado sirven para demostrar la propiedad de las imágenes en caso de publicación no autorizada de ellas, ya que el comprador tendrá la propiedad del NFT, pero no la propiedad intelectual y de explotación del dibujo.

El coste por NFT es de 0.1846 Ether, que equivale a aproximadamente 500 euros. La colección de NFTs se comercializa a través de la web de elBullifoundation.o directamente en OpenSea, el marketplace más utilizado para el intercambio de NFTs. Todo lo recaudado se destinará a elBullifoundation, fundación que contribuye a poner en valor el legado gastronómico creado en elBulli a lo largo de su historia.

Con cada NFT de esta colección se tendrá acceso en exclusiva a elBulli1846, la sede de elBullifoundation en Cala Montjoi, en Roses, antes de su apertura oficial una vez se culminen las obras de museización a mediados del próximo año 2023. Además, cada NFT otorga un derecho preferente de adquisición en la próxima colección que salga a la venta en el perfil de elBullifoundation del marketplace.

 

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda