Naturgy apuesta también por la eólica marina y se alía con Equinor

06 de abril de 2022

Naturgy y Equinor han alcanzado un acuerdo hoy para trabajar de manera conjunta en el análisis y oportunidades de la eólica offshore en España. Ambas compañías quieren aprovechar sus capacidades complementarias para desarrollar esta tecnología, que cuenta con gran potencial en nuestro país.

Compartir en:

Como parte de este acuerdo, Naturgy y Equinor han acordado desarrollar un proyecto que pueda participar en la primera subasta de eólica offshore de España que tendrá lugar en Canarias. La ‘Hoja de ruta de la eólica marina y las energías en el mar’ aprobada por el Gobierno español prevé el desarrollo de hasta 3 GW de potencia eólica marina hasta el año 2030.
En este escenario, Naturgy y Equinor han unido sus esfuerzos para explorar posibilidades conjuntas en el desarrollo de esta nueva tecnología en España. En esta alianza, la energética española aportará su experiencia en el desarrollo de eólica terrestre en nuestro país y la compañía noruega contribuirá con sus capacidades probadas en la tecnología flotante off shore.

España desempeña un papel clave en la cadena de suministro de energía eólica marina en el resto de Europa y Equinor tiene una larga historia de colaboración con la industria española. En España se fabricaron componentes clave como la subestructura flotante, la torre y el sistema de fondeo del parque eólico flotante Hywind Scotland de Equinor.
“Como operador y desarrollador de parques eólicos offshore flotantes, sabemos que la tecnología funciona, y creemos que nuestra experiencia nos capacita para contribuir a su desarrollo en España de forma segura, sostenible y eficiente, junto con nuestro socio. Esperamos seguir colaborando con la industria española. La colaboración con los otros sectores vinculados a uso del mar es importante para garantizar la coexistencia con esta industria en desarrollo», explicó Chirico Indrebø, vicepresidenta de Floating Offshore Wind de Equinor.

Naturgy mantiene una apuesta muy importante por el desarrollo de las energías renovables y tiene previsto alcanzar los 14 GW de potencia instalada en 2025, desde los 5,2 GW actuales. Las inversiones totales de la compañía aumentaron en 2021 hasta los 1.484 millones de euros. Cerca del 65% de este importe, 952 millones (+30%), se destinó a crecimiento y, principalmente, al desarrollo de las redes de gas y electricidad, a la vez que a incrementar la potencia instalada en generación renovable en Australia, España y Estados Unidos. Así, la compañía prosigue con su estrategia de desarrollo de una cartera renovable a nivel internacional, centrándose en geografías estables y en proyectos en fase inicial de desarrollo.
Equinor está trabajando para posicionarse en el negocio de las energías renovables y cuenta ya con una potencia de eólica off shore de 800 MW. La compañía está desarrollando grupos eólicos marinos en el Reino Unido, en el noreste de Estados Unidos y en el Mar Báltico, y está posicionada para futuras opciones de offshore flotante en varias geografías, incluyendo Europa y Asia, donde cuenta con proyectos en Corea del Sur. Equinor es el principal desarrollador de energía eólica marina flotante del mundo y opera el primer parque flotante, Hywind Scotland (30MW), al que se unirá pronto Hywind Tampen (88 MW), que cuando entre en funcionamiento en el tercer trimestre de 2022 será el más grande del mundo.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda