ACTIVIDAD EMPRESARIAL

20 de junio de 2022

Y ya en vísperas de la cumbre de la OTAN y tras la derrota socialista en Andalucía las empresas siguen con sus proyectos. Asi, Iberdrola es ya líder fotovoltaico, CaixaBank sigue su recompra de acciones, mientras que CAF fabricara tranvías para Montpellier, y BBVA financia a el desarrollo de poryectos de DEME

Compartir en:

Iberdrola lidera el mercado del autoconsumo fotovoltaico en España

Iberdrola lidera el mercado del autoconsumo fotovoltaico en España, con la gestión del 40% de los clientes de esta modalidad en el país. En el marco de su apuesta por la aceleración de la transición energética y el desarrollo de nuevos productos que permitan mejorar la eficiencia y el ahorro energético, la compañía se convirtió en 2015 en la primera empresa de su sector en integrar en su oferta de servicios las soluciones de autoconsumo.

 

Iberdrola se ha consolidado como la compañía de referencia con un incremento del 75% en su cartera de autoconsumo en lo que va de año. A través de Smart Solar, la empresa dispone de servicios para toda la tipología de clientes, desde consumidores domésticos hasta grandes clientes industriales. Además, la compañía ha puesto el autoconsumo a disposición de cualquier cliente, tenga o no cubierta propia. En España, más de dos tercios de la población viven en edificios en altura. Para cubrir este segmento, la compañía lanzó en 2019 sus Comunidades Solares, mediante las cuales varios usuarios pueden compartir su propia energía 100% renovable desde una misma instalación fotovoltaica. Las soluciones de autoconsumo colectivo de Iberdrola incluyen instalaciones llave en mano y la posibilidad de colocar los paneles solares sin inversión previa, cediendo el espacio de la cubierta a la empresa y facilitando el acceso a la energía verde generada a las personas que vivan en un radio de 500 metros.

 

La instalación de un sistema solar de autoconsumo puede suponer un ahorro en la factura anual del 30% en el caso de comunidades de vecinos; un 50% para empresa y negocios; y hasta un 70% en viviendas unifamiliares. Este ahorro se produce por una triple vía: la energía producida por la instalación que el usuario no tiene que comprar, la compensación por los excedentes de energía no consumida, que es vertida a la red y el ahorro por menores impuestos.

14.000 megavatios instalados en 2030

 El mercado de autoconsumo se encuentra actualmente en España en un proceso de desarrollo acelerado debido a los efectos del incremento del precio del gas, las ayudas de los fondos Next Generation de la Unión Europea y la reducción de los costes de los paneles fotovoltaicos, entre otros factores. Iberdrola espera que el número de instalaciones casi se triplique en 2022, hasta alcanzar las 170.000, frente a las 65.000 registradas a cierre de 2021 y las 100.000 disponibles en la actualidad. La compañía estima que en los próximos años se superará incluso el escenario de alta penetración descrito en la Hoja de Ruta del Autoconsumo del Gobierno de España y se alcanzarán los 14.000 MW instalados en 2030.

 

Iberdrola sostiene su compromiso para continuar siendo tractor en los próximos años de esta tecnología que, además de reducir la factura energética, protege de las potenciales variaciones de los precios de la energía, posibilita su uso incluso de noche (con la instalación de un sistema de almacenamiento de baterías) y permite la generación de energía libre de emisiones de CO2. En este sentido, la compañía tiene el objetivo de mantener su actual cuota de liderazgo en este mercado en los próximos años. El desarrollo de soluciones inteligentes es una de las líneas estratégicas del grupo Iberdrola, que espera alcanzar los 40 millones de contratos con clientes en todo el mundo en 2025 con servicios como el almacenamiento de energía, la bomba de calor y la movilidad eléctrica, además del autoconsumo. El modelo de crecimiento sostenible del grupo Iberdrola basado en promover la electrificación de la economía a través de la inversión en energías renovables, redes eléctricas y almacenamiento energético le ha permitido convertirse en un líder energético global y en la primera de su sector en Europa por capitalización, con unos 70.000 millones de euros de valor en Bolsa.

CaixaBank sigue la recompra de acciones

CaixaBank ha adquirido 135.888.468 acciones en el marco de su último programa de recompras por un total de 451.595.181 euros, cantidad equivalente al 25,1% del importe monetario máximo del programa, según ha comunicado el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Durante la pasada semana, esto es, entre el 13 y el 17 de junio, la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri ha adquirido 31.824.224 acciones por un importe de 104.318.568 euros, a un precio medio ponderado de 3,27 euros por derecho. Según comunicó el banco, la duración máxima del programa será de doce meses. No obstante, CaixaBank se reserva el derecho a finalizar el mismo si con anterioridad alcanzara el importe monetario máximo o si concurriera alguna circunstancia que así lo aconsejara o exigiera.

Asimismo, recordamos que se ha designado a Morgan Stanley Europe como gestor del programa, que tomará sus propias decisiones en relación con el momento de realización de las compras de las acciones, independientemente de la entidad, respetando en todo caso las condiciones y los límites establecidos en los reglamentos.

El propósito de dicho programa es reducir el capital social de la entidad mediante la amortización de las acciones propias adquiridas en el mismo. El número máximo de acciones a adquirir dependerá del precio medio al que tengan lugar las compras, pero no excederá del 10% del capital social del banco (806.064.703 acciones). Durante la presentación del plan de recompra, Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, admitió que la intención del banco es que esta recompra de 1.800 millones de euros no sea la última que lleven a cabo.

CAF fabricara los tranvías de Montpellier

CAF suministrará la nueva flota de tranvías a la empresa pública francesa que gestiona el transporte interurbano en la Montpellier Méditerranée Métropole, una operación cuyo volumen supera los 200 millones de euros.

La multinacional guipuzcoana informa en un comunicado de que se le ha adjudicado un contrato para fabricar 60 tranvías, con la posibilidad de construir en el futuro otras diecisiete unidades para dar servicio al área metropolitana de Montpellier, en la región de Occitania, compuesta por 31 municipios y una población cercana al medio millón de habitantes.

Los tranvías serán suministrados a la empresa Transports de l'agglomération de Montpellier (TaM), la empresa de transporte público que opera las cuatro líneas de tranvía actuales de la red, así como las 36 líneas de servicios de autobús y el sistema de bicicletas compartidas de la metrópoli. Está previsto que los nuevos tranvías operen en la Línea 1, que conecta el centro comercial Odysseum con Mosson, así como en la nueva Línea 5 que próximamente estará operativa y recorrerá las localidades de Lavérune, Montpellier, Clapiers, Montferrier-sur-Lez y Prades-le-Lez.

 

El contrato base abarca el suministro de 60 tranvías de siete módulos de la plataforma Urbos de CAF, "cuyo diseño se caracteriza por su eficiencia energética, un alto nivel de fiabilidad y un elevado confort de los pasajeros".

"Se trata del mayor contrato en Francia de tranvías en lo que va de año, lo que demuestra el posicionamiento de CAF como uno de los líderes en el mercado mundial de este segmento", destaca la empresa de Beasain, que ha suministrado tranvías a ciudades en todo el mundo, entre ellas Ámsterdam, Budapest, Boston, Pittsburgh, Kaohsiung, Mauricio, Nantes, Belgrado, Utrecht, Edimburgo y Estocolmo.

 

BBVA financia a DEME

Grupo DEME,dedicada al sector de la ingeniería marina, ha formalizado una financiación sostenible por valor de 20 M€ de la mano de BBVA. El préstamo forma parte de un amplio paquete de financiación que permitirá al grupo financiar nuevas inversiones en actividades de dragado y obras ambientales.

La operación, cerrada el pasado 20 de mayo, está vinculada a la evolución de dos indicadores de sostenibilidad: consumo de combustibles bajos en carbono y seguridad en el trabajo. De este modo, dichos indicadores pueden provocar una reducción del tipo de interés que paga la compañía. La compañía, cuya sede se encuentra en Zwijndrecht (Bélgica) y cuenta con más de 5.200 empleados en el mundo, refuerza así sus compromisos con la sostenibilidad y el medioambiente.

El paquete de financiación del que forma este préstamo permitirá a Grupo DEME renovar su flota de buques ligados a proyectos de dragado y a proyectos de energía eólica ‘offshore’ (energía obtenida del viento por aerogeneradores ubicados en el mar).

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda