Merlin vuelve a los dividendos

13 de noviembre de 2021

Merlin Properties ha cerrado los primeros nueve meses del año con un beneficio neto de 254,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 127%, pese a que la facturación de la socimi ha registrado una ligera caída del 1% y se sitúa en los 381,3 millones.

Compartir en:

Si bien, la compañía que capitanea Ismael Clemente apunta que "las rentas brutas están claramente mejorando" y destaca que "los ingresos todavía no capturan la inflación esperada en los próximos trimestres, con un aumento del 5,5% del IPC en España en octubre. Por otro lado, el Ebitda recurrente de la compañía ha alcanzado los 277,4 millones, con una ligera subida del 0,6%, mientras que el beneficio operativo crece un 2,3% hasta los 201,9 millones (43 céntimos por acción).
Además, el Consejo de Administración de Merlin "vista la normalización del negocio, ha decidido retomar paulatinamente la política de dividendos" y por ello ha acordado el reparto inmediato de un dividendo a cuenta de 0,15 euros por acción con cargo al ejercicio 2021, que se complementará tras la decisión de reparto definitivo que adopte la Junta General de Accionistas, "con el objetivo de una retribución total al accionista para el ejercicio 2021 de 0,40 euros por acción"

Respecto al impacto que ha tenido el Covid en el negocio de la socimi, la firma apunta que las bonificaciones en renta por el Covid-19, que se han dado esencialmente en los activos comerciales, ascienden a 23,7 millones de euros en el periodo, de los que cuatro millones corresponden a tercer trimestre, contabilizados como un gasto en el periodo sin linealizar. Asimismo, apunta que el nivel de cobros se mantiene en niveles muy elevados, pese a la reducción de los incentivos, "manteniendo niveles de impago anecdóticos, similares a los obtenidos pre Covid-19".

El ámbito concreto de los centros comerciales de la compañía, apuntan a una "clara recuperación de las afluencias, que se sitúa un 15,5% por debajo de las cifras de septiembre 2019, y de las ventas, que están un 9,1% por debajo, manteniendo la tasa de esfuerzo en niveles muy saludables del 12,4%. Asimismo, la ocupación se acerca a niveles pre-COVID (93,8%), con "un importante esfuerzo comercializador de más de 23.000 m2 contratados en 2021".
En el ámbito de las oficinas, mejoran la estimación de recuperación de ocupación, con previsión de alcanzar el 90% a final de año. En el caso de la logística señalan que "continúa obteniendo buenos resultados, con un crecimiento positivo en rentas comparables del 0,6% y un release spread del 3,2%". ´

Por otro lado, Merlin apunta que cierra el trimestre con un LTV del 40,1% y cuenta con una "sólida posición de liquidez de 1.692 millones de euros.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda