La batalla por la televisión futbolística a la espera de la CNMC

21 de octubre de 2021

La fijación de la subasta del fútbol televisado entra en una nueva fase con la próxima publicación del informe, no vinculante de lee CNMC al respecto de la propuesta de la Liga de ampliar la vigencia de la subasta hasta líos cinco años.

Compartir en:

A la espera de este informe Telefónica mantiene su objetivo de rebajar el coste de los derechos los que supone pagar menos de 800M€, rebajando los costes actuales en un 20%.
Telefónica se quedó en junio de 2018 con los dos principales paquetes de derechos de retransmisión por 2.940 millones de euros, lo que suponía un precio prácticamente "idéntico" al de la subasta anterior. Ganaba el partido a Mediapro, lo que le ha permitido decidir, diseñar y desarrollar todos los contenidos de manera directa y no recomprar el canal a la compañía fundada por Roures. La nueva licitación tiende los dias contados puesto que bah de estar cerrad antes de fin de año.
En este contexto todo apunta que la CMNC no recomendara ampliar de tres a cinco años la duración del acuerdo ya que hace dos años ya recomendaba que se replantease el tema ya que "Los contratos de duración superior reforzarían los efectos de cierre del mercado en beneficio de los incumbentes y en detrimento de los que resultaran no adjudicatarios, incluyendo a los potencialmente existentes en los próximos años".
Por otra parte, en aquel mismo informe recomendaba eliminar el lote de clientes no residenciales (bares y restaurantes) al entender que "distorsiona injustificadamente" la adjudicación de otros lotes y permitía que "un mismo operador de televisión de pago pueda acaparar el núcleo principal de derechos licitados por La Liga". En este caso, está mirando con lupa la configuración de paquetes de Tebas para favorecer la entrada de operadores diferentes a las telecos, con el fin de introducir más competencia.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda