OTROS RESULTADOS EMPRESARIALES: Sabadell. Mapfre, Catalana de Occidente, Sacyr

28 de abril de 2022

Compartir en:

Sabadell: el beneficio crece un 191 %

Banco Sabadell ha cerrado el primer trimestre de 2022 con un beneficio neto atribuido de 213 millones de euros, que compara con los 73 millones de euros de beneficio en el mismo período de 2021 y supone un incremento de casi el triple (+191,9%). El margen recurrente de la entidad (margen de intereses + comisiones – costes recurrentes) aumenta un 20,9% interanualmente. El banco alcanza un ROTE del 6,5%, situándose por encima de lo previsto en el plan estratégico.

Tras un año al frente de la entidad, el consejero delegado, González-Bueno, ha indicado que “iniciamos el ejercicio mejorando todos los márgenes y continuando con la mejora de la reducción de costes tras la finalización del plan de eficiencia. Y todo ello, con la consolidación de la aportación positiva de TSB. Sin duda cerramos un buen trimestre para Banco Sabadell y estamos en línea de cumplir con todos nuestros objetivos marcados para este año”. Alvear, director financiero de Sabadell, subraya el "aumento de más del 20% en margen recurrente, niveles estables de morosidad y una mejora sustancial de las ratios de capital del banco. Estamos cumpliendo nuestra hoja de ruta trimestre a trimestre”.

Los ingresos del negocio bancario (margen de intereses + comisiones netas) alcanzan los 1.217 millones, un 3,6% más en términos interanuales. Respecto al trimestre anterior, se reducen un 3,5%. El margen de intereses aumenta interanualmente un 3,0%, hasta los 858 millones apoyado principalmente en el crecimiento de volúmenes, mientras que en el trimestre disminuye un 0,6% por menor número de días.
Las comisiones netas se sitúan en 359 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 5,0% interanual por el buen comportamiento de las comisiones de servicios y de gestión de activos. En el trimestre disminuyen un 9,7% principalmente por la estacionalidad positiva del cuarto trimestre de 2021, así como una menor operativa en operaciones de préstamos sindicados y el impacto de la volatilidad del mercado de capitales en gestión de activos.

El total de costes asciende a 726 millones de euros a marzo de 2022 y disminuye un 5,6% en el año, principalmente por los ahorros en gastos de personal tras llevarse a cabo los planes de eficiencia, así como por una reducción de los gastos generales. En el trimestre, los costes totales caen asimismo un 4,3%, y la previsión es que se observe una mayor reducción en trimestres sucesivos con un ahorro estimado de 110 millones de euros en 2022 (130 millones anuales a partir de 2023).

El crédito vivo de Banco Sabadell cierra el primer trimestre de 2022 con un saldo de 154.672 millones de euros (110.378 millones Ex TSB). El crecimiento de la inversión es del 3,1% interanual impulsado principalmente por el aumento de la cartera hipotecaria, donde destaca el crecimiento en TSB.

La producción hipotecaria se mantiene estable en el año en España y alcanza los 1.261 millones de euros en el trimestre. El crédito al consumo se incrementa un 11% en términos interanuales y alcanza los 371 millones de euros en el trimestre. Los fondos de inversión aumentan un 6% en el año, hasta los 23.848 millones, y se observa a su vez un crecimiento en facturación de tarjetas del 27% interanual, alcanzando los 4.793 millones, y de facturación de TPVs del 36% en el mismo período, situándose en 9.500 millones de euros. A cierre de marzo de 2022, los recursos de clientes en balance totalizan 161.316 millones de euros (119.118 millones Ex TSB) y crecen un 4,9% interanual (5,7% Ex TSB).Los activos totales del grupo ascienden a 253.256 millones de euros (200.441 millones Ex TSB), lo que supone un crecimiento del 3,4% interanual y del 0,5% en el trimestre.

La ratio CET1 phase in se sitúa en el 12,59% a cierre de marzo e incluye 14 puntos básicos de ajustes transicionales de IFRS9. Por su parte, la ratio CET1 fully-loaded se sitúa en el 12,45% y aumenta en 27 puntos básicos respecto al trimestre anterior. La ratio de capital total phase in asciende a 17,13% al cierre del trimestre, situándose por encima del requerimiento regulatorio, con un MDA buffer de 413. En cuanto a la gestión de la liquidez, la ratio LCR (Liquidity Coverage Ratio) alcanza un 235% a nivel de grupo. Los activos problemáticos totalizan 7.508 millones de euros a cierre de marzo de 2022, de los que 6.210 millones son préstamos dudosos y 1.299 millones activos adjudicados. La cobertura de activos problemáticos se sitúa en el 53%, siendo la cobertura de préstamos dudosos (stage 3) con el total de provisiones del 56% y del 38,0% para los activos adjudicados. La ratio de morosidad se sitúa en el 3,66%.
El coste del riesgo del crédito disminuye y se sitúa en 41 puntos básicos a cierre marzo de 2022, 8 puntos básicos inferior al trimestre anterior y mejora de 28 puntos básicos en la comparativa interanual.

TSB ha concluido el mes de marzo de 2022 contribuyendo positivamente a las cuentas del grupo con 19 millones de euros, frente a los 2 millones de euros de marzo de 2021. La filial británica ha obtenido a nivel individual un beneficio antes de impuestos de 46 millones de libras a cierre de marzo, que compara con los 47 millones del trimestre anterior. El beneficio neto se sitúa en 21 millones de libras a cierre de marzo de 2022. El margen de intereses totaliza 226 millones de libras a cierre del primer trimestre y aumenta un 10,1% interanual por el fuerte crecimiento de volúmenes de hipotecas en el año. Las comisiones netas crecen un 9,7% interanual y ascienden a 25 millones de libras, por mayores comisiones de servicios, en especial de tarjetas. Los costes se sitúan en 189 millones de libras y descienden un 7,9% interanualmente.

1T2022:MAPFRE gana 155 M€; las primas crecen un 10,9%

Los ingresos del Grupo en los tres primeros meses del año superan los 7.560 millones de euros.
Tras dos años de caída por la pandemia, la cifra de primas, 6.538 millones de euros es la más elevada de los últimos 5 años.
Las primas en todas las áreas regionales, con la excepción de Eurasia, crecen significativamente.
La diversificación geográfica y de negocio compensa las desviaciones siniestrales post Covid. El ratio combinado de Seguros Generales se sitúa en el 92,6%


Iberia sigue siendo la región que más primas y beneficio aporta al Grupo.
Las primas de MAPFRE RE crecen un 17,4% y el beneficio se incrementa más de un 12%.
La siniestralidad Covid se reduce a menos de la mitad que hace un año y continúa la concentración en LATAM.
El dividendo complementario se abonará el día 31 de mayo. El dividendo de 2021 se sitúa ya en los niveles previos a la pandemia.


Las primas de MAPFRE en los tres primeros meses de este año crecieron un 10,9%, hasta alcanzar los 6.538 millones de euros, con incrementos significativos en todos los mercados y operaciones relevantes. El volumen de primas marca un punto de inflexión importante en el retorno a la senda del crecimiento: es la cifra más alta de negocio en los últimos 5 años y rompe la tendencia de caída de primas de 2020 y 2021, afectados por la crisis del Covid.

Los ingresos del Grupo entre enero y marzo de este año se situaron en 7.568 millones de euros, lo que representa un aumento del 3,6% respecto al mismo periodo del año anterior. La mayor parte de los países muestran crecimientos significativos por el comportamiento positivo del casi todas las monedas, tanto en euros como en moneda local.
El beneficio al finalizar el primer trimestre del año se situó en 155 millones de euros (-10,9%), destacando la aportación del área regional Iberia, que sigue siendo la que más contribuye al beneficio del Grupo, y el positivo ritmo de aportación de MAPFRE RE.

La estrategia de diversificación geográfica y de negocio se refleja en la evolución del trimestre con un importante crecimiento de la facturación por primas en los ramos relevantes, aumentando la fortaleza y resiliencia del Grupo.

En el primer trimestre de 2022 y, a pesar de la variante Omicron, la siniestralidad producida por el Covid se ha visto reducida debido a la positiva evolución de la vacunación. Esta siniestralidad, aunque disminuyendo, siguen representando casi 46 millones de euros. La mayoría de este importe, que se ha reducido un 58% respecto al primer trimestre del año anterior, se concentra en Latam, con casi 32 millones de euros. Por regiones y unidades de negocio, el desglose de este impacto es:
El ratio combinado se situó al finalizar marzo en el 98%, lo que supone un incremento de 3,7 puntos porcentuales, por el crecimiento generalizado de la siniestralidad de Automóviles y de Salud, debido tanto a mayor frecuencia de siniestros derivada del aumento de la movilidad como al incremento del coste medio impactado por las tensiones inflacionistas, agravadas por el conflicto de Ucrania.

En la parte positiva, la diversificación geográfica y de negocio de MAPFRE protege a la compañía frente a estas desviaciones. Otros ramos, como el de Seguros Generales, presenta una evolución muy favorable con un ratio combinado del 92,6%.
El patrimonio atribuible del Grupo al finalizar el primer trimestre de 2022 ascendió a 8.002 millones y los activos totales sumaron 64.644 millones de euros.
Las inversiones de MAPFRE, por su parte, ascienden a 44.980 millones de euros, de las que la mitad corresponden a renta fija soberana.
El ratio de Solvencia II a cierre del año 2021 se situó en el 206,3%, con un 87,4% de capital de máxima calidad (nivel 1). Este ratio refleja un enfoque prudente del balance y una gestión activa de inversiones, así como la gran solidez y fortaleza del balance de MAPFRE.


En el Área Regional Iberia (España y Portugal), las primas se incrementaron un 2,3%, hasta los 2.542 millones de euros. El resultado de esta área regional se situó en 102 millones de euros, lo que representa un descenso del 5,6% respecto al mismo periodo del año anterior, consecuencia de la salida de Bankia Vida. No obstante, descontando ese efecto, el resultado de esta área regional crecería un 5,5%. En España, las primas ascendieron a 2.495 millones de euros, lo que representa un aumento del 1,7%. España sigue siendo el país que más contribuye al Grupo tanto en primas como en beneficio.
Es importante destacar la evolución del negocio de Automóviles que mantiene estable su cifra de vehículos asegurados, 6,2 millones, y unas primas de 538 millones de euros (-0,2%). La vuelta a la normalidad de la movilidad ha incrementado más de 10 puntos porcentuales la siniestralidad de este ramo.
Asimismo, las primas del negocio de Seguros Generales crecieron un 3,4%, hasta los 735 millones de euros, destacando la buena evolución del negocio de Hogar (+1,7%) y Comunidades, con un aumento de las primas del 7,7%, frente a un 4,3% que creció el sector en el periodo. Asimismo, es destacable el negocio de Empresas que presenta un incremento de las primas del 12,2% en el primer trimestre de este año. Las primas de Salud y Accidentes mantienen un crecimiento del 6,4%, hasta alcanzar los 717 millones de euros.

En el negocio de Vida, las primas se situaron al finalizar el primer trimestre de 2022 en 449 millones de euros (-3,1%), principalmente por la salida de Bankia Vida del perímetro de consolidación de MAPFRE. Si se descuenta este efecto, las primas de este ramo habrían crecido un 9,4%, frente a un crecimiento del 3,4% de la industria. Destaca la mejora del negocio de Vida Ahorro, que crece un 14,8%, derivado del buen comportamiento de los unit-linked y pólizas colectivas, así como la evolución del canal agencial, que en los tres primeros meses del ejercicio incrementa sus primas un 18,7%.
El patrimonio de los fondos de pensiones se situó al cierre de marzo en 6.266 millones de euros (-2,6%), mientras que el de los fondos de inversión ascendió a 4.605 millones de euros (-1,5%).

Reaseguro y global risks

Las primas de MAPFRE RE, que incluye el negocio de reaseguro y el de grandes riesgos, crecieron un 17,4% en los tres primeros meses del ejercicio 2022, hasta los 1.862 millones de euros, con un beneficio atribuido de 37 millones de euros, lo que representa un incremento del 12,5% respecto al mismo periodo del año anterior, pese al impacto de 16 millones de euros derivado de las sequías en Brasil y Paraguay. Es importante, asimismo, destacar la mejora de un punto porcentual del ratio combinado, que al cierre de marzo de 2022 se sitúa en el 94,1%.
El negocio reasegurador cerró el trimestre con unas primas de 1.360 millones de euros (+12%) y un beneficio neto de 27 millones de euros (+8,6%).
Las primas del negocio de Global Risks se incrementaron un 34,7%, hasta los 503 millones de euros, con un beneficio de 9 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 25,9% respecto al primer trimestre de 2021.

Unidad de asistencia

Por último, los ingresos de la unidad de Asistencia se redujeron un 23,8%, hasta los 104 millones de euros. Este descenso se explica, en parte, por la estrategia de salida de las operaciones de seguro de viaje en Reino Unido, el traspaso desde Asistencia a MAPFRE USA del negocio de Century en Estados Unidos durante el segundo semestre del ejercicio anterior, y la venta del negocio en Australia, en el primer trimestre de este año.

La reestructuración de esta unidad se refleja en la mejora del resultado, con un beneficio de 0,4 millones en el primer trimestre de este año, frente a unas pérdidas de 2,1 millones entre enero y marzo del año pasado, y una mejora del ratio combinado de 1,7 puntos porcentuales, hasta el 98,6%.

Dividendo

El Consejo de Administración ha acordado que el pago del dividendo complementario del ejercicio 2021 de 0,085 euros brutos por acción, aprobado por la Junta General de Accionistas, se pague el próximo día 31 de mayo. De este modo, el dividendo total correspondiente a 2021 habrá ascendido a 0,145 euros brutos por acción, con lo que se vuelve a los niveles previos a la pandemia.

Así, el Grupo destinará a pagar a sus accionistas un total de 446,9 millones de euros con cargo a 2021, lo que supone un pay-out del 58,4%.

Catalana Occidente dispara su beneficio gracias al seguro de crédito

Catalana Occidente vuelve a beneficiarse de su modelo de negocio de vasos comunicantes, entre el negocio de seguro tradicional y el seguro de crédito. En esta ocasión ha sido este último ramo (operado a través de sus filiales Atradius, y Crédito y Caución) el que más ha empujado el resultado neto trimestral, que ascendió a 146 millones de euros, un 19% más que hace un año.

El negocio del seguro de crédito aportó a las cuentas 80 millones de euros (+18%), mientras que el negocio tradicional (con sus filiales Nortehispana, Seguros Bilbao, Plus Ultra y la propia Catalana Occidente Seguros) contribuyó con 62 millones de euros (+8%).
También en los datos de facturación se notó el buen momento que atraviesa el seguro de crédito (que son las pólizas que contratan las compañías para garantizarse el pago de las empresas a las que venden). Entre enero y marzo facturó 713 millones de euros (+15%), mientras que en los seguros convencionales el avance fue solo del 3,7%, hasta los 917 millones. En total, el volumen de negocio superó los 1.630 millones de euros.

El director general del Grupo Catalana Occidente, Arregui, explica en un comunicado que "los datos del primer trimestre muestran que seguimos en la senda del crecimiento que ya se evidenció a cierre de 2021 en nuestras dos ramas de actividad". Sobre el seguro de crédito considera "una vez cerrado el ejercicio 2021 con un nivel prudente de provisiones, que se ha mantenido en el primer trimestre, la entrada de siniestros sigue siendo inferior a lo esperado, sin haberse apreciado impactos relevantes por el conflicto entre Ucrania y Rusia".
El Grupo Catalana Occidente cuenta con más de 7.300 empleados y opera en más de 50 países, donde presta su servicio a más de cuatro millones de clientes.

Sacyr Junta con anuncio de nuevo dividendo

El presidente de Sacyr, Manrique, explicó hoy a la Junta General de Accionistas 2022 el sólido desempeño de la compañía durante 2021, en el que el Ebitda creció el 28%, y avanzó que la compañía está en camino para superar las metas marcadas en el Plan Estratégico 2021-2025. “Eliminados los riesgos del pasado, tenemos previsto revisar en los próximos meses los objetivos de nuestro Plan Estratégico. No nos vamos a conformar”, explicó Manrique en su discurso a la Junta.

Según el Plan Estratégico, el resultado operativo crecerá el 85% en 2025 y alcanzará los 1.200 millones de euros; el flujo de caja aumentará el 80%, hasta 1.000 millones de euros, y la deuda neta con recurso se reducirá al mínimo. Los accionistas, que siguieron el desarrollo de la asamblea de forma preferentemente telemática para evitar los riesgos asociados al Covid-19, aprobaron por mayoría las cuentas anuales de 2021 y el resto de los puntos que figuraban en el Orden del Día.

Fórmulas de crecimiento

Manrique destacó en su alocución a los accionistas que Sacyr tiene la capacidad de marcar su propio camino. “Estamos listos para reforzar nuestro balance con nuevos activos de concesiones que nos proporcionen más solidez financiera y una posición de referencia en el mercado”, añadió Manrique. Para ello, en Sacyr “buscaremos las fórmulas más adecuadas que impulsen este crecimiento previsto”. “Estamos muy atentos a todas las oportunidades”, dijo el presidente, quien subrayó que Sacyr lo hará “con independencia y un protagonismo creciente en el mercado”.

El objetivo de la compañía, según detalló el presidente, es reducir la diferencia entre la capitalización bursátil actual y la valoración que hace la propia compañía de su negocio. Manrique explicó que Sacyr cuantifica su negocio concesional en 2.800 millones y que esta cantidad llegará a los 3.700 millones en 2025.

Escenario internacional

Manrique explicó a los accionistas el complejo escenario internacional en el que Sacyr desarrolla sus actividades, aún impactado por la epidemia de la Covid-19 y con la guerra de Ucrania tensionando los mercados.
“Como compañía estamos respondiendo de manera adecuada a estos enormes retos”, apuntó Manrique, quien destacó el fuerte incremento de precios y la escasez de las materias primas.
“Son causas de fuerza mayor que están afectando a los plazos y presupuestos de los proyectos que ejecutamos. Estamos gestionándolo con la mayor eficiencia para evitar consecuencias indeseables”, dijo a los accionistas. En esta situación, el presidente de Sacyr apeló a los diferentes Gobiernos: “Deben tomar medidas más enérgicas de compensación de esas variables tan relevantes en los contratos de construcción pública si no quieren que la actividad económica se vea afectada”, remarcó. En cualquier caso, el primer ejecutivo de la empresa señaló que Sacyr está preparada para afrontar cualquier situación adversa, gracias a la adecuada composición del balance, a su elevada liquidez y al carácter “prudente y robusto” de los activos concesionales.

La sostenibilidad, en el centro
El presidente de Sacyr explicó a los accionistas que la sostenibilidad está “en el centro de las decisiones de la compañía”. El ejecutivo señaló como hitos significativos en 2021 las financiaciones por valor de 473 millones de euros con calificación ambiental y social realizadas por Sacyr. Además, destacó que la inversión medioambiental creció el 37% el año pasado y supera ya los 46 millones de euros.
De acuerdo con la taxonomía desarrollada por Sacyr, el 77% de la cifra de negocio y el 85% de las inversiones de capital corresponden a actividades que ayudan a mitigar el cambio climático. “Estas actividades cada vez están más valoradas por los inversores y financiadores”, añadió Manrique.

Cuentas de 2021

El presidente de Sacyr detalló a la Junta General de Accionistas la cuenta de resultados de 2021, año en el que la compañía dio “importantes pasos para cumplir y superar los objetivos estratégicos”. El EBITDA creció el 28%, hasta los 923 millones de euros. El flujo de caja operativo subió el 15%, hasta 629 millones de euros, mientras que la deuda con recurso se recortó el 19%, hasta los 681 millones. “Un ejercicio por tanto cerrado con éxito en la parte económica gracias a la fortaleza de nuestras concesiones con bajo riesgo de demanda y nuestra capacidad de mantener un nivel de actividad alto y seguro”, apuntó Manuel Manrique.

Ampliación de capital

La Junta General de Accionistas aprobó la autorización para ejecutar dos ampliaciones de capital por un importe nominal máximo de 18 millones de euros necesarias para el pago del dividendo anual en forma de scrip dividend.

En 2021, la rentabilidad del dividendo fue del 4,6%, una cifra similar al objetivo para los próximos años. Por otra parte, la JGA de accionistas ratificó la reelección como consejeros de María Jesús de Jaén Beltrá (independiente); Demetrio Carceller Arce (dominical); Juan María Aguirre Gonzalo (independiente); Augusto Delkáder Teig (independiente) y José Joaquín Güell Ampuero (independiente). De los 13 puestos del Consejo, cinco son dominicales; seis, independientes; uno, externo y otro, ejecutivo, por lo que la mayoría no representa ni a los accionistas principales ni al equipo gestor.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda