La PMcM denuncia la elevada deuda de la Administración con sus proveedores

26 de mayo de 2022

Compartir en:


La cifra es la más elevada de toda la serie histórica desde 2003, suponiendo un crecimiento del 28% con respecto al trimestre anterior. En este cálculo, en el que se aplica la metodología del Banco de España y la Unión Europea, se hace referencia a las «obligaciones pendientes de pago» consolidadas y se excluyen las deudas entre administraciones públicas. Así, según las estadísticas de balance financiero de entidades no financieras a cierre de 2021, el importe de créditos comerciales y anticipos por pagar ascendía a a 455.664 millones de euros.
«El panorama es desolador a todos los niveles», ha alertado el presidente de la PMcM, Cañete.»Ya es más importante el incumplimiento de las obligaciones de las administraciones públicas que lo que viene por los fondos ‘Next Generation'», ha advertido.

Las medidas no son suficientes

Según el presidente de la plataforma, las medidas que se están tomando no son suficientes, ante un escenario que se va a agravar en los próximos meses, con la finalización de los créditos ICO y de la moratoria concursal. Así, Cañete ha destacado medidas como el Plan de Pago a Proveedores de Ayuntamientos, que «solo llegará a unos pocos», o la Ley Crea y Crece, que «necesita cambios para ser eficaz y eficiente».
«Hay que vencer la morosidad a golpe de acciones decisivas, como un régimen sancionador que multe a las empresas morosas».
Además, desde la plataforma han apostado por seguir impulsando la digitalización, ya que ayuda a prevenir la morosidad con medidas como la facturación electrónica.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda