Mercadona desbanca a Inditex como la empresa con mejor reputación

06 de julio de 2022

Tras diez años de dominio ininterrumpido de Inditex, en 2022, Mercadona ha conseguido desbancar al gigante de fabricación y distribución textil, y hacerse con el primer puesto. Además, su presidente ejecutivo, Roig, repite como el directivo más reputado del país. Así se desprende del último estudio elaborado por el monitor corporativo Merco y que se ha presentado este miércoles. En el mismo, se recoge y analiza comparativamente las valoraciones de diferentes grupos de interés con el objetivo de realizar un diagnóstico reputacional global de cada empresa.

Compartir en:

En el top ten de las 100 empresas que componen la lista aparecen también, por orden, Grupo Social Once, Telefónica, Mapfre, Repsol, Ikea, Coca-Cola, Nestle y Mutua Madrileña. Entre las principales subidas de esta 22ª edición destacan la de Corporación Hijos de Rivera, que pasa del puesto 49º al 26º; Mango, que sube del 77º al 54º; Orange, que asciende del 84º al 62º y Ferrovial, que pasa del 89º al 72º.
Cabe señalar las incorporaciones al monitor de Barceló Hotel Group (59º), Abanca (91º), Kutxabank (92º) y Cellnex (94º), organizaciones que no figuraban entre las 100 primeras posiciones en 2021.

Los directivos con mejor reputación

En lo referente a los líderes empresariales con mayor reputación, a Juan Roig, que ocupa la primera posición por cuarto año consecutivo, le siguen Ana Botín (2º) [Santander]; Amancio Ortega (3º) [Inditex]; José María Álvarez-Pallete (4º) [Telefónica]; Pablo Isla (5º) [IE Univerity]; María Dolores Dancausa (6º) [Bankinter]; José Ignacio Goirigolzarri (7º) [Caixabank]; Antonio Huertas (8º) [Mapfre]; Isidre Fainé Casas (9º) [Fundación Bancaria La Caixa;] y Antonio Brufau (10º) [Repsol]. Las subidas que más destacan entre los 100 directivos que componen el ranking son la de Juan Alfaro (Deloitte), que pasa del puesto 73º al 41º; Jacques Reber (Nestlé), del 81º al 55º; José Creuheras (Grupo Planeta), del 90º al 66º; o Jesús Encinar (Idealista), del 83º al 60º.
En la clasificación, además, hay incorporaciones, como es el caso de Marta Ortega (26º) [Inditex], Fernando Vives (42º) [Garrigues], Juan Abarca (65º) [HM Hospitales], Andrés Romero (78º) [Santalucía Seguros], Sabina Fluxa (91º) [Grupo Iberostar], Bernardo Velázquez (92º) [Acerinox] y Jaume Miguel (100º) [Tendam-Grupo Cortefiel].

Compartir en:

Crónica económica te recomienda