ACTIVIDAD EMPRESARIAL

ACS quiere otro 20% de Abertis

25 de febrero de 2022

El presidente de ACS, Pérez, ha trasladado al mercado sus planes para convertir al grupo constructor en un coloso internacional del negocio de autopistas. El directivo madrileño quiere emplear parte de los fondos recibidos por la venta de Cobra, que ha reportado a la compañía plusvalías por importe de 2.325 M, para hacerse con otro 20% de Abertis, la concesionaria que el grupo opera en alianza con Atlantia, grupo de autopistas controlado por la familia Benetton.

Compartir en:

La compañía deja atrás un buen año, en el que ha disparado su beneficio neto ordinario, que no tiene en cuenta impactos no recurrentes, un 32,9%, hasta los 720 millones de euros. Con extraordinarios, el resultado neto asciende a 3.045 millones. Los últimos estados financieros han dado alas a la avidez del grupo por el negocio de las vías de peaje. La hoja de ruta que ha desgranado el primer ejecutivo de ACS en la conferencia con analistas este viernes, pasa por elevar al 50% la participación de la compañía en Abertis.
Para ejecutar esta transacción, el grupo que capitanea Pérez necesita llegar a un acuerdo con sus aliados transalpinos. Actualmente el capital de Abertis está en manos de Atlantia y ACS. La primera tiene 50% de su capital más una acción, mientras que ACS tiene otro 30%. El otro 20% restante es propiedad de Hochtief, la filial del grupo que preside Florentino Pérez, donde los Benetton poseen un 23,9%, porcentaje que adquirieron en el marco del acuerdo de compra conjunta de Abertis en octubre de 2018.

La venta de Cobra ha supuesto un fuerte impulso para ACS, no en vano, el grupo aceleró para cerrar definitivamente la operación antes de 2022. La constructora ha logrado una plusvalía neta de 2.909 millones de euros con la venta de sus servicios industriales a la francesa Vinci, una vez eliminados los créditos fiscales recogidos en el balance. Del total, el grupo ha decidido provisionar 479 millones en previsión a la reevaluación de riesgos operativos, como adelantó este diario el pasado enero.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda