Gestamp: beneficios de 101M€

30 de octubre de 2021

Gestamp ha obtenido un beneficio neto de 101 millones de euros en los nueve primeros meses de 2021, lo que supone una mejora significativa frente a los 92 millones de euros de pérdidas registrados en el mismo periodo de 2020, afectado por el Covid-19. Sus acciones se disparan un 6% y lideran las alzas en el Mercado Continuo.

Compartir en:

Gestamp, multinacional especializada en el diseño, desarrollo y fabricación de componentes metálicos de alta ingeniería para la industria de la automoción, ha presentado unos ingresos que alcanzan los 5.879 millones de euros, una subida del 15,6%. La empresa destaca que consiguió superar a la media de su mercado en todas las regiones en las que opera.
El EBITDA alcanzó los 701 millones de euros en el mismo periodo, lo que supone un aumento del 52,3% en comparación con el mismo periodo del año anterior. En términos de rentabilidad, el margen EBITDA se situó en el 11,9%, frente al 9,1% en el mismo periodo de 2020.
"El resultado neto durante los nueve meses de 2021 se ha visto impulsado por la reducción de los gastos financieros y el mayor control de las variaciones de los tipos de cambio, pero se ha visto afectado por la evolución del margen EBITDA en un entorno de mercado más volátil, así como por depreciaciones y amortizaciones, ya que los volúmenes están muy por debajo de nuestra capacidad de utilización prevista, pero contribuirán a nuestro crecimiento en el futuro", añade Gestamp.

El Capex se ha reducido desde niveles del 7,2% de los ingresos hasta septiembre de 2020 a alrededor del 5,7% de los ingresos en en el mismo periodo de 2021 (ambos excluyendo la NIIF 16) para adaptarse a la situación actual del mercado. La compañía sigue centrada en la reducción de la deuda neta y en el desapalancamiento del negocio. Desde los tres primeros meses de 2019, la deuda neta se ha reducido en 616 millones de euros, hasta los 2.048 millones de euros a septiembre de 2021 (excluyendo la NIIF 16). En los primeros nueve meses del año, Gestamp redujo su deuda neta en 10 millones de euros (excluyendo la NIIF 16), con una gestión eficaz del capital circulante y una sólida disciplina financiera como palancas clave.
Gestamp está comprometida con la generación de flujo de caja y, gracias a un perfil de inversión más moderado y a una sólida disciplina financiera, la compañía fue capaz de generar 55 millones de euros en los nueve primeros meses de 2021 (36 millones de euros en el tercer trimestre de 2021). Gestamp logra estos resultados a pesar de la gran volatilidad de los volúmenes de producción debido a la escasez de semiconductores, que se espera que reduzca la producción mundial en 2021 en 9 millones de vehículos (según datos de IHS a 22 de octubre de 2021).

Gestamp está centrada y comprometida con el cumplimiento de sus objetivos anunciados para este año de superar al mercado en un dígito medio (a tipo de cambio constante), alcanzar un margen EBITDA mayor del 12%, mantener un perfil de capex moderado por debajo del 6,5% de las ventas (excluyendo la NIIF 16) y reducir su Deuda Neta en menos de 100 millones de euros frente al ejercicio del 2020 (excluyendo la NIIF 16). Además, Gestamp sigue comprometida con la reducción de su huella de carbono y recientemente ha informado de la firma del primer acuerdo en el sector de la automoción para la compra de acero verde a ArcelorMittal, en línea con su objetivo de reducir sus emisiones de Alcance 3 en un 22% para 2030 y con las continuas iniciativas de digitalización.

 

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda