Digi se impone en la portabilidad de enero y Orange se lanza al 5G

01 de febrero de 2022

Digi lideró el mercado español de la portabilidad durante el mes de enero gracias, en gran medida, a sus agresivas tarifas low cost, tanto en el móvil como en el fijo, mientras que los grandes grupos volvieron a ceder posiciones.

Compartir en:

De esta manera, Digi ganó 26.600 líneas móviles a otros operadores, según señalan fuentes del sector. Las cifras deberán ser confirmadas posteriormente por la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC). En el ámbito de la telefonía fija, vinculada a la banda ancha, la operadora rumana, que utiliza la red de Telefónica a través de los acuerdos mayoristas, ganó cerca de 7.500 líneas.
Avatel, por su parte ganó en torno a 24.000 líneas móviles, mientras que MásMóvil incorporó cerca de 7.900 nuevas conexiones. Por el contrario, en la telefonía fija, MásMóvil perdió cerca de 6.400 líneas, rompiendo la tendencia alcista de los últimos años. La evolución, no obstante, es consecuencia de la pérdida de un contrato de su filial R de Cable con la Xunta de Galicia, que ha supuesto la pérdida de cerca de 17.000 accesos. Telefónica fue la adjudicataria de este contrato. De no incluirse, MásMóvil habría ganado en torno a 11.000 líneas.

Entre las tres grandes compañías, Telefónica perdió en torno a 28.400 líneas de telefonía móvil. En el fijo, no obstante, parece haber frenado las caídas de los últimos meses, al dejarse en torno a 500 líneas. El Grupo Vodafone perdió 15.800 líneas en el móvil, y cerca de 10.400 en la telefonía fija, mientras que Orange registró una evolución mixta, al dejarse unas 20.400 en el móvil pero ganando 1.600 en la telefonía fija, consolidando esta tendencia.

Orange lanza su plan 5G

Orange España ha anunciado hoy la puesta en marcha de un agresivo plan de despliegue de red 5G en la banda 700 MHz, adquirida por la teleco en la subasta de espectro de 2021. Un movimiento con el que responde a sus principales rivales, Telefónica, Vodafone y MásMóvil. La compañía asegura que es el mayor plan de despliegue de red 5G en la banda 700 MHzque lleva a cabo un operador en España.
En un comunicado, la compañía explica que ofrecerá esta tecnología, de forma progresiva a lo largo de 2022, a sus clientes en más de 1.100 municipios, 820 de ellos con poblaciones de entre 1.000 y 50.000 habitantes. Asimismo, también se beneficiarán de esta nueva red móvil 140 poblaciones de menos de 1.000 habitantes, en 30 provincias, ayudando así en la reducción de la brecha digital. En poblaciones de más de 50.000 habitantes, la compañía desplegará esta tecnología en 140 municipios.

Orange señala que, gracias a este despliegue, una treintena de municipios de la Comunidad de Madrid, por ejemplo, podrán disfrutar de la mayor velocidad y capacidad de descarga, menor latencia para jugar online y la posibilidad de conectar más dispositivos a la red móvil de forma simultánea, también desde ubicaciones interiores, con la máxima disponibilidad de ancho de banda. Entre dichos municipios se encuentran las principales ciudades de la región Móstoles, Parla, Pinto, Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Torrejón de Ardoz, Leganés y Alcobendas. Orange también desplegará nodos 5G en 700 MHz en pueblos de la sierra madrileña como San Lorenzo del Escorial, Colmenar Viejo, Collado Villalba y Soto del Real, posibilitando el teletrabajo para los habitantes de estos municipios.
En Cataluña, según Orange, más de 160 localidades disfrutarán también de estos despliegues; Castelldefels, Manresa, Mataró, Sabadell, Hospitalet de Llobregat y Terrasa, entre ellos. La teleco señala que otros municipios más pequeños también podrán aprovecharse de las ventajas de la tecnología 5G en la banda de 700 MHz.

Además, Orange explica que con el fin de democratizar el acceso a las redes móviles más avanzadas contribuyendo así a reducir la brecha digital, desplegará su red 5G en la banda de 700 MHz en unos 960 municipios de menos de 50.000 habitantes, de los que 140, situados en 30 provincias, tienen menos de 1.000 habitantes.
Entre ellos figuran municipios como Labajos en Segovia, Villoruebo en Burgos, Martinamor en Salamanca, Cirueña en La Rioja, Carboneros en Jaén o La Puebla de Valdivia en Palencia.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda