VW anuncia la salida a bolsa de Porsche

06 de septiembre de 2022

Volkswagen ha decidido avanzar en su plan para sacar a bolsa una participación minoritaria de Porsche este año, a pesar de la inestabilidad de los mercados, allanando el camino para lo que podría ser una de las mayores salidas a bolsa de Europa, con una valoración que oscilaría entre los 60.000 y los 85.000 millones de euros.

Compartir en:

El Consejo de Administración de Volkswagen aprobó este lunes, con el consentimiento del Consejo de Supervisión, llevar a cabo una oferta pública inicial de las acciones preferentes de Porsche con el objetivo de que coticen en el Mercado Regulado de la Bolsa de Frankfurt a finales de septiembre o principios de octubre.
Para preparar la OPV, el accionariado se dividirá al 50% en acciones preferentes y ordinarias, estas últimas con derecho a voto. Las acciones ordinarias no cotizarán en bolsa y Porsche Automobil Holding SE (principal accionista de Volkswagen con un 53,3% de los derechos de voto) se compromete a adquirir un 25% de las acciones ordinarias. Las acciones preferentes cotizarán en bolsa y la intención es colocar el 25% de las mismas (a un precio todavía no detallado), lo que implicaría que en la práctica estarían sacando a mercado el 12,5% del capital de Porsche
Volkswagen seguiría manteniendo a Porsche en sus estados financieros incluso después de la implementación de la OPV, tal y como ha explicado en un comunicado. "La cooperación industrial y estratégica existente entre Volkswagen y Porsche continuaría de forma integral tras la OPV", ha subrayado.
En caso de que la OPV tenga éxito, Volkswagen convocará una junta general extraordinaria en diciembre de 2022 en la que propondrá que se distribuya a los accionistas un dividendo especial por valor del 49% de los ingresos brutos totales procedentes de la colocación de las acciones preferentes y de la venta de las acciones ordinarias a principios de 2023.

Por otra parte, el banco Santander será la entidad encargada de colocar dichos títulos de Porsche en España entre los inversores minoristas. En el documento de Volkswagen se especifica que "BNP Paribas, Deutsche Bank, Morgan Stanley, Santander, Barclays, Société Générale, UniCredit" actuarán como intermediarios financieros. El consorcio alemán dividirá las acciones de Porsche en dos paquetes. Por un lado, habrá un 50% de acciones preferentes (que no tendrán derecho a voto) y otro 50% de títulos ordinarios (que sí tendrán derecho a voto). El plan es sacar un 25% de las acciones preferentes a Bolsa, mientras que un 25% más una acción de las ordinarias se le venderán a Porsche SE, que es el holding que controla el 53,3% del grupo VW. Porsche SE pagará por ello el precio de cotización con el que se estrene en Bolsa más una prima del 7,5%.

El grupo Volkswagen seguirá teniendo el control mayoritario sobre la marca Porsche y la incluirá en sus resultados financieros. La compañía, además, planea un dividendo del 49% de los ingresos brutos generados por este operación. Además de en España, la compañía tiene previsto ofrecer los títulos de la marca a inversores privados de Alemania, Austria, Suiza, Francia e Italia. A su vez, el grupo Volkswagen ha informado de que el Fondo Soberano de Inversión de Qatar ya ha mostrado un gran interés por hacerse con un 4,99% de las acciones preferentes de Porsche.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda