La ventas del sector textil, mejoran

08 de septiembre de 2022

El sector textil elevó sus ventas al 12,3% durante agosto respecto al mismo mes de 2021, si bien ha alertado de que el último cuatrimestre del año "se espera complicado y con mucha incertidumbre", en un contexto en el que todos los organismos económicos apuntan a que se va a retraer el consumo por el encarecimiento del gas y la luz, así como de la cesta de la compra.

Compartir en:

"En definitiva, con una inflación por encima del 10% las familias tienen menos renta disponible y por tanto reducción del consumo", han señalado desde la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex), que ha solicitado reducción de impuestos y cargas fiscales tanto a las empresas como a las familias para que dispongan de mayor renta disponible permitiendo un mayor gasto.
Con el alza registrado en el octavo mes del año, tras la subida del 9,6% en julio, las ventas del sector textil acumulan un crecimiento anual del 16,8%. Las ventas en los meses de julio y agosto siguen en línea ascendente pero con incrementos más moderados que los meses precedentes", han indicado desde la patronal textil, que ha reconocido que en el mes de julio las rebajas no han sido tan buenas como se esperaba por la falta de stock en las tiendas y con descuentos menos agresivos que en ediciones anteriores.

Con respecto al incremento de las ventas en el mes de agosto, Acotex ha indicado que este avance se debe principalmente al aumento de turistas que han llegado a España, "fundamental para recuperar las ventas del sector y volver, al menos, a las ventas prepandemia".

 

EL COMERCIO MINORISTA DE MUEBLES FACTURÓ UN 18% MÁS

Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de Cesce), el mercado minorista de mobiliario experimentó un ascenso del 18% en 2021, hasta situarse en 3.350 millones de euros, recuperando casi todo el negocio perdido a raíz de la irrupción de la crisis sanitaria de la COVID-19.

La reactivación del consumo y la inversión, así como el favorable comportamiento del mercado inmobiliario, residencial y terciario, son algunos de los factores que explican el notable crecimiento de los ingresos. Se registraron aumentos de dos dígitos en las ventas de todas las familias de producto. El segmento de mueble de hogar concentró la mayor parte del negocio, un 71,5% del total (2.395 millones de euros), registrando un aumento del 18% entre 2020 y 2021. Por su parte, el segmento de mueble de cocina aportó el 16,1% del negocio, correspondiendo al mueble de oficina un peso del 8,1%. Se estima que el comercio especializado concentró en 2021 el 86% de la cifra total de ventas, correspondiendo el 14% restante a las grandes superficies no especializadas.

La penetración en el mercado del canal online se ha ampliado significativamente en los últimos años. Así, las ventas por internet de muebles, iluminación y artículos para el hogar prácticamente se han triplicado desde 2018. Una vez recuperado el nivel prepandemia, se espera un aumento adicional del volumen de negocio sectorial al cierre de 2022, apoyado en buena medida en la tendencia al alza de los precios.
En cuanto a la red de puntos de venta, cabe esperar la apertura de nuevos formatos de tiendas, destacando los establecimientos de proximidad. Paralelamente, el canal online continuará aumentando su participación en el mercado a corto y medio plazo.

Se aprecia una tendencia de progresivo aumento del grado de concentración de la oferta. Así, los cinco primeros operadores reunieron en 2021 el 55% del mercado, participación que se situó en el 71% al considerar a los diez primeros.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda