Calviño: “El sector de componentes es una de las ‘joyas de la Corona’ de la industria española”

16 de noviembre de 2021

En el trascurso del encuentro “Proveedores de Automoción: Transformando la movilidad”, la vicepresidenta Calviño, se referió al PERTE de vehículo eléctrico y conectado (VEC), señalando que los proveedores de automoción son agentes prioritarios en la transformación del sector y pilares estratégicos de nuestra economía.

Compartir en:

La titular de Economía comentó que “el proceso está encauzado para que podamos lanzar la licitación antes de final de año”. Calviño reiteró el compromiso del Gobierno para impulsar la modernización y acompañar el proceso de cambio estructural que está viviendo el sector de automoción. Todo indica que España será un motor de recuperación el próximo año y para que se mantenga en el tiempo debemos aprovechar los fondos europeos. España “puede y tiene que estar entre los líderes” de la transformación del sector de la automoción y convertirse en un 'hub' de electromovilidad. La titular de Economía comentó que “el proceso está encauzado para que podamos lanzar la licitación antes de final de año”. Calviño reiteró el compromiso del Gobierno para impulsar la modernización y acompañar el proceso de cambio estructural que está viviendo el sector de automoción. Todo indica que España será un motor de recuperación el próximo año y para que se mantenga en el tiempo debemos aprovechar los fondos europeos. España “puede y tiene que estar entre los líderes” de la transformación del sector de la automoción y convertirse en un 'hub' de electromovilidad.“El sector de componentes es una de las joyas de la Corona de la industria española, líderes en el ámbito mundial, que siempre da muestra de su capacidad de reacción, de adaptación y de encontrar soluciones no solo creativas y ágiles, sino además eficientes y con altos niveles de calidad”. Con respecto al momento en el que se encuentra el sector debido a la escasez de semiconductores, la ministra declaró: “Quiero trasladar un mensaje de tranquilidad, confianza y esperanza. Se están poniendo en marcha todas las medidas posibles, en el ámbito nacional, europeo y global” para recuperar la autonomía industrial.

Francisco J. Riberas pronunció sus primeras palabras como presidente de SERNAUTO, agradeciendo a su antecesora, María Helena Antolin, su “excelente” labor y a los asociados su confianza: “Para mí es un reto y una responsabilidad. Estoy convencido de que trabajando de la mano de la Junta Directiva y con el equipo de SERNAUTO vamos a ser capaces de consolidar el trabajo que se ha estado haciendo durante todos estos años y conseguir defender un sector en un momento muy complicado, en este tránsito hacia la nueva movilidad”. Las más de 1.000 empresas que componen el sector “están trabajando duramente en esa pelea por conseguir estos vehículos más tecnológicos y sostenibles: estamos manteniendo fuertes niveles de inversión en I+D+i, en actualización de nuestras capacidades productivas, estamos luchando por mejorar y defender el empleo y también incorporando los avances de la industria 4.0 y 5.0; y todo ello, a pesar de una coyuntura muy mala”.
Estamos enfrentando grandes retos y “todo lo que hagamos ahora va a hacer que se fabriquen o no coches en nuestro país, y que sigamos siendo –o no– el segundo fabricante europeo de vehículos”. En este sentido, afirmó: “Es un momento clave, y a nuestro esfuerzo se tiene que sumar también el esfuerzo de todas y cada una de las administraciones. Estamos hablando de una lucha sobre dónde y cómo se van a producir los vehículos del futuro y algunos países como Francia y Alemania están dando ya pasos muy decididos”. Por ello, es fundamental que medidas como los fondos Next Generation permitan esa transición “ordenada” y “sensata” y que “España pueda seguir teniendo una industria y un sector del automóvil potente y con futuro en ese marco de la nueva movilidad”, concluyó.


Tras sus palabras, se proyectó en primicia un vídeo sobre la infografía interactiva en 2D que ha realizado SERNAUTO con el ánimo de dar visibilidad a ese 75% del valor del vehículo que aportan los proveedores de automoción. En una primera fase, se ha querido plasmar el mapa de las grandes familias de componentes que conforman un vehículo en cuatro versiones de propulsión para acercar a la sociedad todo lo que la industria de componentes aporta al vehículo. Para ello, se ha contado con más de una veintena de empresas asociadas. En futuras fases, podrán incorporarse más empresas y componentes.


Precisamente sobre los retos del sector, conversaron el presidente de Deloitte, Fernando Ruiz, y el presidente de SERNAUTO, Francisco Riberas. Como explicó Riberas, la clave va a estar en cómo somos capaces de combinar el trabajo para superar los retos a corto plazo con los desafíos a medio y largo plazo. Abogó por el pragmatismo a la hora de plantear esa transición hacia un modelo más sostenible: “No hay que olvidar que tenemos que llegar vivos a esa transición”. En las políticas públicas, tanto europeas como nacionales, se debe tener más en cuenta la realidad industrial, que es “compleja”, pero que aporta mucho en términos de innovación, empleo de calidad o formación. Ante la importante movilización de recursos que suponen los fondos europeos, considera imprescindible tener, por parte de la Administración, una actitud más colaboradora para poder hacer las cosas bien en tiempo y forma. El presidente de Deloitte añadió que gracias a los fondos europeos tenemos muchas posibilidades, pero nos tenemos que mover rápido. “La clave para hacerlo bien es una mayor colaboración público-privada, mayor comunicación e información por parte de los que entienden (el sector) y diseñar conjuntamente los planes”, concluyó.
La primera mesa redonda versó sobre “Movilidad sostenible, segura, conectada y automatizada” y fue moderada e introducida por Ana Paul, directora de Innovación Tecnológica de CTAG, quien explicó el trabajo de coordinación realizado desde la Plataforma Tecnológica “Move to Future” para la presentación de las Manifestaciones de Interés convocadas desde los diferentes Ministerios. Como ponentes, se contó con expertos representantes del ecosistema relacionado con la movilidad quienes destacaron lo siguiente:

• Fernando Brea, responsable de Proyectos Colaborativos de Cellnex Telecom: “El futuro de la movilidad comporta una intensiva conectividad de todos y entre todos sus elementos”.

• Jordi Mestre, director de la Business Unit eMobility de Ficosa: “El PERTE VEC nos ofrece, como sector, una oportunidad irrepetible para podernos mantener en una posición fuerte en los próximos años, no obstante, deberíamos focalizarnos en aquellas tecnologías y productos donde tengamos posibilidad real de escalar y globalizar garantizando nuestra sostenibilidad”.

• Jesús Giménez, vicepresidente primero de Ajusa: “En España tenemos grandes recursos, los mayores de la UE, para generar hidrógeno verde y también empresas como Ajusa que llevamos casi 20 años trabajando con pilas de combustible. Lo que ahora se necesita es apoyar un gran proyecto transversal que integre desde la producción del hidrógeno verde hasta el consumo”.

• Ernesto Salas, director de Relaciones Institucionales de Renault: “Ser conscientes de que no se puede construir la movilidad de mañana contra la industria de automoción, sino con ella”.

• Jordi Llidó, socio responsable de Fabricación y Automoción de Deloitte: “Desde Deloitte pensamos que es el momento de transformar la visión en ejecución. Como industria española de componentistas de automoción estamos preparados, pero hemos de ser capaces de ejecutar eficientemente los retos transformacionales que tenemos por delante. Poner el foco en lo estratégico, trabajar con generosidad y visión de país y diferenciarnos de nuestros competidores con una estrategia de valor end to end es clave para el éxito futuro. Sin duda, es el momento de centrarnos no tanto en el “qué” hacemos”, sino en el “cómo” lo hacemos”.
Tras la primera mesa, tuvo lugar la conferencia “La movilidad sostenible: la apuesta más segura”, realizada por Luis Cabra, director general de Transición Energética, Sostenibilidad y Tecnología y adjunto al CEO de Repsol. Como expuso, “para el futuro de la movilidad, Repsol apuesta por todas las tecnologías que seamos capaces de llevar a la práctica para, desde la neutralidad tecnológica, proporcionar diversas opciones sin olvidarnos de ningún segmento de la movilidad”.

En la segunda mesa redonda se puso el foco en la Industria 5.0, concepto definido recientemente por la Comisión Europea, que complementa el paradigma actual de Industria 4.0 y trata de poner en valor las nuevas tecnologías respetando al ecosistema y colocando el bienestar de los trabajadores en el centro de los procesos productivos. María Teresa Linaza, directora de Promoción y Desarrollo institucional de Vicomtech, moderó esta sesión. Estos fueron los expertos que participaron y algunas de las conclusiones: 

• Jon Ezquerra, coordinador de proyectos de I+D de CIE Automotive: En los últimos dos años estamos viviendo una situación de gran incertidumbre que, junto con los cambios a medio y largo como consecuencia de las nuevas normativas medioambientales, están acelerando la progresiva electrificación del sector, y nos está obligando a dotar de mayor flexibilidad a nuestras organizaciones a corto y medio plazo para poder seguir siendo competitivos”.

• René González, director corporativo de Estandarización de Equipos y Fabricación Avanzada de Gestamp: “Tenemos que aprovechar las inversiones previstas con el cambio al coche eléctrico para avanzar hacia un modelo de operación mucho más flexible, que nos permita gestionar la incertidumbre, utilizando la tecnología como palanca para lograrlo”.• Mario Sánchez, director corporativo industrial de Grupo Antolin: La consolidación del uso de tecnologías de fabricación avanzada y la innovación en producto y proceso son palancas clave para alcanzar los objetivos de descarbonización y promoción de la economía circular. Estas palancas han de verse complementadas y reforzadas con la formación y capacitación de nuestros trabajadores, el alineamiento de las cadenas de suministro con estos objetivos, y el apoyo financiero e institucional”.

• Eduardo Beltrán, director de Innovación y Tecnología de la Corporación Mondragón: “La digitalización jugará un papel fundamental a la hora de conseguir cero defectos y mayor flexibilidad en la producción aplicando tecnologías como la visión artificial, los gemelos digitales y el control de procesos productivos. La incorporación de inteligencia en los componentes conllevará también el desarrollo de servicios asociados, en los que la estandarización e interoperabilidad serán factores clave. La incorporación de nuevos materiales, más ligeros y reciclables, junto con sus procesos de fabricación asociados va a ser también un vector de obligado tratamiento a futuro”.

• Encarna Maroño, directora de Personas & Cultura de The Adecco Group: “Hay cuatro aspectos fundamentales para atraer y fidelizar al talento: la formación continua, la escucha activa y la participación, sentirnos cuidados como personas y profesionales y el propósito de la compañía”.En el encuentro también intervino, aunque de forma virtual, el presidente de Anfac, José Vicente de los Mozos, quien reconoció a Maria Helena Antolin el trabajo realizado al frente de la Asociación y tendió la mano al nuevo presidente, Francisco Riberas, para continuar con la estrecha colaboración entre ambas asociaciones: "Juntos tenemos que definir una hoja de ruta para que el sector de la automoción en nuestro país siga siendo un referente y representando el 10% del PIB de España".

La ministra de Industria, Maroto, clausuró el Encuentro y destacó las fortalezas de la industria de componentes: “La excelencia, la innovación, la diferenciación tecnológica y el fuerte carácter exportador han marcado vuestro camino al éxito.” Fortalezas, continuó diciendo, “que en estos momentos son garantías para afrontar la revolución que está viviendo el sector, haciendo que se transforme toda su cadena de valor hacia una movilidad sostenible, segura, conectada e inteligente”. Ello hace que España cuente hoy con una “importante” cadena de valor industrial para la fabricación de los vehículos electrificados. Dentro de la estructura del PERTE VEC, “la industria de componentes es protagonista”. Entre las iniciativas en las que se sustancia, la ministra anunció que en próximas semanas se aprobará el Plan Moves Grandes Flotas con 50 millones de euros para este año. “La convocatoria del programa sobre la cadena de valor industrial de este PERTE, que es el que engloba el efecto tractor que supone para la industria de automoción el poder fabricar modelos eléctricos y electrificados en nuestro país, se publicará a final de año”. “El miércoles 10 de noviembre se dio un paso importante en la visita de la ministra a Bruselas donde obtuvo el compromiso de los representantes europeos de que es un proyecto “tractor y necesario” y que “avanzará en su tramitación” para que sea una realidad.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda