Los supermercados podrán racionar “excepcionalmente” los productos

30 de marzo de 2022

El Gobierno ha introducido una disposición en el decreto de medidas anticrisis para permitir que, “ante circunstancias extraordinarias o de fuerza mayor”, los supermercados puedan limitar la cantidad de artículos que puedan ser adquiridos por cada comprador.

Compartir en:

En las últimas semanas, se han producido varios episodios de acopio en España, con numerosos ciudadanos comprando aceite de girasol o leche por el temor a que la huelga de camioneros o la guerra en Ucrania provocase un desabastecimiento. Este efecto de compras del miedo por parte de los consumidores termina agravando los problemas de abastecimiento. Hasta ahora existía una prohibición para limitar el número de artículos que un consumidor puede comprar, según figura en el artículo 9 de la Ley del Comercio Minorista, que dice: “Los comerciantes no podrán limitar la cantidad de artículos que pueden ser adquiridos por cada comprador ni establecer precios más elevados o suprimir reducciones o incentivos para las compras que superen un determinado volumen. En el caso de que, en un establecimiento abierto al público, no se dispusiera de existencias suficientes para cubrir la demanda, se atenderá a la prioridad temporal en la solicitud”.

De esta forma, el Ejecutivo permitirá que en situaciones como las vividas durante la semana pasada durante la huelga de transportistas en que escaseó la leche y otros productos básicos, los supermercados puedan imponer restricciones al número de productos que pueda comprar cada cliente.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda