Inditex presentará beneficios

13 de marzo de 2022

Inditex, presentará el próximo miércoles los resultados de su ejercicio fiscal de 2021 (1 de febrero a 31 de enero de 2022), que podrían reflejar un beneficio de más de 3.000 M€. Como epílogo a sus más de diez años como máximo ejecutivo de la compañía, Isla, de 58 años, expondrá por última vez las cifras de un ejercicio fiscal en Inditex con una estimación satisfactoria para los analistas.

Compartir en:

En 2021, las ganancias estimadas pueden superan en un 62% a las de 2020, pero se sitúan aún alrededor de un 19% por debajo de las obtenidas en 2019,. La misma fuente apunta a que la cifra de negocios del grupo en 2021 se prevé que se sitúe por encima de 25.000 millones, lo que supone un 25% más en tasa interanual.Con estas cuentas, la compañía fundada por Amancio Ortega prácticamente cierra con solvencia la etapa crítica de pandemia, que afectó de lleno al sector textil, y abre la puerta a una mejora progresiva de los resultados para el periodo entre 2022 y 2023.

Los resultados de los 9 primeros meses del ejercicio y el comportamiento del consumo hasta febrero avalan los datos positivos para Inditex, que engloba a ocho marcas. De hecho, entre febrero y octubre de 2021 se reflejó un evidente despegue en las ventas totales, por valor de 19.325 millones, un 37% más que en el mismo periodo de 2020, y unas ganancias netas de 2.500 millones (un 273% más). Solo en el tercer trimestre fiscal de 2021, Inditex alcanzó su máximo histórico de ventas y beneficio para ese periodo.
Por tanto, la despedida de Pablo Isla al frente de la compañía se produce con un saldo muy positivo por enésimo ejercicio, si bien entregará un testigo cargado de incertidumbres globales.

Óscar García Maceiras, hasta final de marzo en el cargo de secretario general, sucederá a Isla y la presidencia del grupo pasa a manos de Marta Ortega, hija del fundador, quien asegura así el relevo generacional de la compañía. Con 2021 cerrado y la nueva cúpula directiva, los planes de Inditex para el nuevo ejercicio han recibido, sin embargo, varias sacudidas inesperadas. La invasión rusa en Ucrania, el cierre de tiendas de Inditex en ambos países, la elevada tasa de inflación, la crisis mundial en la cadena de suministros y el elevado precio de los carburantes trastocarán las previsiones de la compañía, que apuntaban a tres ejercicios consecutivos de ascensos en sus resultados.

La semana pasada, Credit Suisse calificó el ejercicio de 2022 para Inditex como "muy desafiante" e hizo hincapié en su exposición a Rusia y Europa del Este, con los matices del entorno chino, la subida de los costes y unas perspectivas de consumo "poco halagüeñas" en el viejo continente. El banco anticipó en sus previsiones sobre la multinacional gallega un descenso de las ventas del 15% para el ejercicio 2022-2023 Inditex, además, llega a su cita de publicación de resultados con vaivenes consecutivos en la bolsa, con una cotización el pasado viernes por encima de los 22 euros por acción desde los 21,57 euros de la apertura, que marcaba un mínimo desde octubre de 2020.
En la última semana, la compañía ha perdido casi 10.000 millones de valor bursátil, tras caer casi un 13% en el acumulado desde entonces, por lo que del éxito de 2021 y la despedida de Isla la compañía muta a un escenario repleto de desafíos e incógnitas con García Maceiras en primera línea.

 

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda