La facturación de los operadores logísticos supera los 5.000 m€

19 de abril de 2022

Según el Observatorio Sectorial DBK de Informa los ingresos totales de los operadores logísticos, incluyendo los derivados del almacenaje de mercancías y las operaciones asociadas realizadas sobre las mercancías almacenadas (manipulación, transporte y distribución) y excluyendo el negocio derivado de servicios no asociados a operaciones de almacenaje, alcanzó los 5.200 millones de euros en el año 2021.

Compartir en:

Tras el moderado descenso que la crisis sanitaria había provocado en el año anterior, en 2021 el valor del mercado registró un crecimiento del 7,8%. Esta evolución permitió alcanzar un nuevo máximo histórico en la cifra de ingresos de los operadores logísticos. La mejora de la coyuntura económica, el favorable comportamiento de la producción en algunas de las principales ramas industriales clientes y el sensible aumento de las transacciones de comercio electrónico son algunos de los motivos que explican el sensible crecimiento del mercado. El almacenaje y la realización de otras actividades en almacén generaron una facturación de 2.525 millones de euros en 2021, esto es, un 7,4% más que en el año anterior. Por su parte, los ingresos derivados del transporte y la distribución de las mercancías almacenadas registraron un crecimiento algo superior, suponiendo poco más de la mitad del volumen de negocio total.

En 2021 se produjo de nuevo un aumento del número de operadores logísticos. El buen comportamiento de la demanda, acentuado por el impulso que para el comercio electrónico supuso la pandemia de la COVID-19, siguió atrayendo a nuevos competidores procedentes de ámbitos relacionados.

En dicho año se contabilizaban alrededor de 225 operadores logísticos, cifra que mantuvo la tendencia alcista que venía registrando en ejercicios anteriores. Sin embargo, sigue apreciándose un alto grado de concentración de la oferta, de forma que los cinco primeros grupos reunieron el 37% del mercado, en tanto que la participación conjunta de los diez primeros se incrementó hasta el 56%. La tendencia de creciente externalización de los servicios logísticos y el dinamismo que todavía se prevé en la actividad de comercio electrónico permitirán que a medio plazo continúe creciendo el volumen de negocio de los operadores logísticos.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda