JLL aflora tres millones de m2 adicionales en el mercado de oficinas

26 de enero de 2022

El mercado privado de oficinas en Madrid y Barcelona es mayor de lo que se pensaba hasta ahora, concretamente un 16% más. La consultora inmobiliaria JLL ha detectado 16,8 millones de metros cuadrados de estos espacios en la capital, un 9% más, y 8,3 millones en la ciudad catalana, lo que supone un 33% más de lo que hasta ahora se conocía.

Compartir en:

En conjunto, suponen 25,1 millones de m2 de las dos grandes urbes en el mercado de inversión en este tipo de edificios. Eso supone más de tres millones de metros cuadrados hasta ahora no identificados, alrededor de dos millones nuevos en Barcelona y otros 1,3 millones en Madrid.
La consultora estadounidense ha presentado un trabajo llevado a cabo en los últimos tres años, iniciado en 2018, para recorrer las dos ciudades y conocer cada uno de los edificios. Tras ese estudio, en el que sus expertos han recorrido más de 3.000 kilómetros en las calles de ambas urbes, han aflorado 1.900 nuevos activos. En Madrid, JLL ha analizado 46 barrios de oficinas y en Barcelona otras 26 áreas.

El sector inmobiliario no cuenta con una base de datos única y cifras conjuntas sobre el mercado de oficinas, por eso, este tipo de estudios ofrecen transparencia a los inversores y a los expertos para conocer la dimensión del mercado y los activos concretos que lo conforman. Caballero, responsable de la oficina de Barcelona de JLL, explica que en el caso de la capital catalana, los datos previos provenían de hace 20 años, de un consenso del sector basado en experiencias personales. Por eso se solía decir que el tamaño de este mercado era de unos cinco millones de metros cuadrados. "Por primera vez se ha hecho un análisis edificio por edificio", aclara esta experta, respaldado ahora por un nuevo listado de activos. "Es un mercado un 33% más grande de lo que históricamente se conocía. Hemos visto que no es un tercio del mercado de Madrid, es la mitad", añade. En el caso de Madrid, sí se había realizado anteriormente ese análisis hace 15 años y ahora se vuelve a actualizar, con un 9% más de espacios.

Caballero detalla que ahora conocen todos los edificios, su edad, eficiencia, si necesitan reformas, sus certificaciones, el vencimiento de los contratos, rentas, cambios de propietarios, entre otra información, lo que permite a JLL explotar comercialmente esos datos. La firma ya creó, dentro de este proyecto, lo que llamen Nxt Room, una sala de realidad virtual donde se pueden visitar los inmuebles y conocer sus características. De hecho, esta consultora estadounidense ha generado material audiovisual de 1.000 inmuebles en 2.000 fotos alta calidad, 500 videos y 1.600 tour virtuales.

El estudio también recoge que de 1.600 edificios de oficinas en Barcelona, 147 cuentan con el certificado Leed de eficiencia energética y 47 de la Breeam de sostenibilidad. En el caso de Madrid, de los 2.683 inmuebles, 180 disponen de Leed y 128 de la Breeam. Respecto a la calidad de los inmuebles, 134 están certificados como grado A en la urbe catalana y 124 en Madrid.

Igualmente se destaca que 15 propietarios concentran el 20% del stock de Barcelona con 209 activos y en Madrid son 30 propietarios lo que disponen de del 15% del stock sumando 396 inmuebles. Fuera del análisis quedan alrededor de 3,4 de m2 de oficinas implantadas en edificios de uso dotacional, fuera del mercado privado.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda