Marta Álvarez blinda la Fundación Areces

19 de septiembre de 2022

Las hermanas Álvarez han ido recuperando poder tras varios acontecimientos. A la entrada de la Mutua en el capital se ha sumado la salida este verano del inversor qatarí Al Thani del consejo, del que meses antes se apeó el hasta entonces consejero delegado, Víctor del Pozo, para que la presidenta Marta Álvarez asumiera todo el mando ejecutivo, además de la propiedad.

Compartir en:

Ahora, el puesto de Del Pozo ha sido amortizado también en la Fundación Areces, órgano decisivo para garantizar el control de la compañía junto a la sociedad patrimonial IASA.

Del Pozo, que ya no figura en el listado de patronos, ha dejado su puesto sin relevo, pese a la entrada de nuevos hombres fuertes en El Corte Inglés, Bau y Folache, que han cubierto sus funciones. Fuentes de la organización explican que pese a no haber comunicado oficialmente su salida, el adiós de Del Pozo era cuestión de tiempo por su renuncia de "todos sus cargos". El ejecutivo llevaba desde 2016 en esta entidad, cuando era solo subdirector de compras, en sustitución de Juan Hermoso.


Hasta el momento, el cambio más significativo en la Fundación Ramón Areces se había producido el pasado año, cuando Marta Álvarez sustituyó al histórico Florencio Lasaga para ser presidenta de la fundación, a la vez que lo era de la compañía. A su vez, Dimas Gimeno, también salió de la entidad. Junto a él, abandonaron la fundación Pont y Martínez Echevarría.
La Fundación Areces es un organismo clave para fijar el rumbo de El Corte Inglés. Se trata de una organización dedicada a promocionar la ciencia y la innovación, entre otros, y está intimamente ligada a actividades de la compañía. En 2021, otorgó casi cinco millones de euros en ayudas al estudio a los hijos de los empleados del grupo."

El segundo accionista significativo es Cartera de Valores IASA, de la que familia Álvarez participa con el 18%, seguido a gran distancia del resto de familias fundadoras. Cartera Mancor o Corporación Ceslar no suman conjuntamente ni un 20% del total del capital de la empresa. Es por ese motivo que con la suma de los títulos de la fundación, donde Marta Álvarez tiene la presidencia y su hermana Cristina la vicepresidencia, la saga se ha asegurado tener mando en plaza.

 

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda