Los inversores españoles mantienen su confianza al alza

31 de enero de 2022

La confianza de los inversores y ahorradores españoles se moderó en el último trimestre de 2021, pero ha conseguido mantenerse en niveles altos, según revela la encuesta del Índice de Confianza del Inversor que elabora trimestralmente la gestora JP Morgan Asset Management.

Compartir en:

De esta forma, la confianza de inversores y ahorradores se ha situado en 2,3, el mismo nivel que a principios del año pasado, tras el anuncio del descubrimiento de las vacunas contra la Covid-19, aunque por debajo de los dos trimestres anteriores, cuando esta se situó en el 4,02 y en el 3,73. «En el último trimestre del año podemos observar cierta moderación en la confianza de los inversores y ahorradores españoles, posiblemente motivada por factores como el aumento de la inflación y la irrupción de la variante ómicron. Aun así, un índice superior a 2,0 se ha visto pocas veces en la serie histórica de este estudio. Seguimos por lo tanto en un escenario de optimismo y confianza en la evolución de los mercados a medio plazo», ha destacado el ejecutivo de ventas de la firma, Francisco Márquez de Prado.
De cara a la evolución de los mercados en los próximos seis meses, el 35% de los encuestados cree que la Bolsa se mantendrá en los niveles actuales y el 40,2% que subirá, unos porcentajes que se sitúan entre los más altos de toda la serie histórica. El 24,4% tiene una visión más pesimista, lo que supone un avance significativo respecto al 16,9% registrado el trimestre anterior. Entre sus motivos, destacan una visión más negativa de la situación económica y la influencia de la crisis de la Covid-19.
El aumento del precio de la energía y de los bienes y servicios en general ha irrumpido entre esas causas y se sitúa como la tercera más señalada entre los pesimistas. El mercado europeo es el que mayores expectativas de rentabilidad despierta entre los inversores y ahorradores españoles, mientras que la confianza respecto al estadounidense, el asiático y el español se sitúa en niveles similares a los del trimestre anterior. Los emergentes y el japonés, por su parte, son los que menos optimismo despiertan.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda