Iberdrola anuncia la compra de los primeros cargadores super rápidos

20 de abril de 2022

Iberdrola reafirma su apuesta por promover la innovación en movilidad sostenible al convertirse en la primera empresa en adquirir los cargadores públicos super rápidos ‘Hypernova’ desarrollados por Wallbox, líder europeo de soluciones de recarga para vehículos eléctricos.

Compartir en:

El presidente del grupo Iberdrola, Galán, ha anunciado esta compra durante el acto de inauguración de la nueva planta de Wallbox en la Zona Franca de Barcelona, que ha contado con la presencia de Maroto, ministra de Industria,; Aragonés, president de la Generalitat de Catalunya; Colau, alcaldesa de Barcelona; Navarro, director general de Tráfico; y Marín, presidenta de la Diputación de Barcelona, además del CEO de Wallbox, Enric Asunción.
Galán ha destacado las ventajas de la colaboración entre proyectos empresariales consolidados y compañías emergentes. Iberdrola fue el primer accionista institucional en apostar por Wallbox en 2019 y en la actualidad es su principal accionista no fundador, con un 10% de su capital. También fue la primera compañía en adquirir sus puntos de recarga domésticos ‘Pulsar’ y públicos ‘Supernova’, además de facilitar su expansión internacional con pedidos en otros países a través de sus filiales.

En total, Iberdrola ha realizado compras a Wallbox en los últimos tres años por valor de casi 10 millones de euros, para la adquisición de cerca de 20.000 cargadores. “La multiplicación de estos puntos de recarga en nuestra geografía es posible gracias al incremento de la inversión en nuestras redes eléctricas” ha explicado Ignacio Galán. De hecho, el grupo Iberdrola tiene previsto destinar más de 1.500 millones de euros a redes eléctricas en España entre 2022 y 2024.

Adicionalmente, Iberdrola y Wallbox cuentan con un acuerdo para producir, consumir y reutilizar el 100% de la energía de la producción de su planta y oficinas ubicadas en la Zona Franca de Barcelona. La eléctrica instalará en la fábrica de Wallbox una planta de autoconsumo solar que producirán 1.500 MWh/año, el equivalente al consumo de 500 viviendas.

Potencial de la transición energética para la transformación industrial

El presidente de Iberdrola ha subrayado, además, la alianza entre Iberdrola y Wallbox como un ejemplo del “potencial de las inversiones en transición energéticas para transformar nuestro tejido industrial y generar empleo de calidad. En Iberdrola nos sentimos orgullosos de saber que sostenemos, con nuestra actividad y las compras a nuestros proveedores, un total de 80.000 empleos en España y 400.000 en todo el mundo”. Galán ha insistido en la apuesta de Iberdrola por seguir “invirtiendo a largo plazo para hacer realidad ese nuevo modelo energético más limpio y autosuficiente. Un modelo alineado con la política energética y el marco establecido por la Unión Europea, que apuesta por acelerar esta transformación sin precedentes a través de una regulación estable e incentivadora, para poder crear progreso, riqueza y desarrollo”.

El grupo Iberdrola participa en el capital de Wallbox a través de su Programa internacional de start-ups PERSEO y en el marco de su Plan de movilidad sostenible que, con una inversión de 150 millones de euros, prevé la instalación de cerca de 150.000 puntos de recarga de alta eficiencia tanto en hogares como en empresas, así como en la vía urbana, en ciudades y en las principales autovías.
PERSEO -que cuenta con un fondo de 125 millones de euros - pretende facilitar el acceso del grupo Iberdrola a las tecnologías del futuro y fomentar la creación y desarrollo de un ecosistema global y dinámicos de empresas tecnológicas y emprendedoras en el sector eléctrico.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda