Siemens Gamesa anuncia 2.900 despidos con 475 bajas en España

29 de septiembre de 2022

Siemens Gamesa (SG) anuncia 2.900 despidos en sus instalaciones en todo el mundo, sobre una plantilla total de 27.382 profesionales. En este recorte laboral del 10,6%, España perderá 475 empleos, el 9,31% de un colectivo de 5.097 operarios. Los recortes se extenderán además por Dinamarca (800), Alemania (300) y Reino Unido (50).

Compartir en:

El Plan Mistral del grupo eólico marca "un proceso de reorganización" tanto para identificar sinergias como para "ajustar la capacidad de producción a las demandas del mercado". Los despidos también alcanzarán a otros mercados donde SG tiene actividad. Los detalles por países se conocerán tras las negociaciones con los sindicatos, que ahora comienzan.
La realidad es terca y Eickholt, el consejero delegado del fabricante de turbinas, ha tenido que desdecirse de sus palabras cuando asumió el cargo en marzo pasado, después de los ceses fulminantes de sus dos antecesores, los primeros ejecutivos del grupo que nació en 2017 por la fusión de los activos eólicos de Siemens y de Gamesa. En la junta de accionistas, Eickholt garantizó que no se producirían ni despidos ni cierres de fábricas. Aunque sí avanzó que "simplificaremos las actividades donde podamos".

Al exceso de capacidad del grupo se une el hecho de un balance cargado de pérdidas. En los nueve primeros meses de este ejercicio, que inicia al 1 octubre, contabiliza unos números rojos de 1.226 millones. A los que hay que sumar los resultados negativos de 1.545 millones de los dos años anteriores.

En el corto plazo, Siemens Energy, el principal accionista de SG con el 67%, tendrá que desembolsar además 4.000 millones por la OPA que ha anunciado para hacerse con el 33% restante, a un precio de 18,05 euros por acción. La reciente venta de activos eólicos en el sur de Europa a SSE Renewables por 613 millones ha aliviado en parte la presión sobre el balance y aporta recursos a la financiación de la OPA.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda