Iberdrola las palas cada vez mas grandes

03 de julio de 2022

Iberdrola ha completado el montaje de los aerogeneradores del parque eólico Martín de la Jara que la compañía está construyendo en Andalucía. Con 36 megavatios (MW) de potencia, la planta suministrará energía a 34.000 hogares y evitará la emisión de 22.000 toneladas de CO2, a la atmósfera cuando entre en operación.

Compartir en:

Ubicado entre los municipios de Martín de la Jara (Sevilla) y (Málaga), este parque cuenta con las palas V150 más grandes de España, con 150 metros de rotor.

La planta incorpora además una novedosa iniciativa piloto para evitar la colisión de aves, mejorando la visibilidad de los aerogeneradores. Para ello, una pala de cada aerogenerador ha sido pintada con rayas rojas, lo que proporciona mayor contraste entre ellas y las hace más perceptibles para las aves, lo que disuade la afluencia en la zona de determinadas especies. El parque de Martín de la Jara forma parte de un complejo eólico que incluye tres parques ubicados entre las provincias de Málaga y Sevilla, y que tendrán una potencia total de 79 MW. Uno de ellos es el parque eólico de El Puntal II (15 MW), situado en el municipio malagueño de Sierra de las Yeguas, que ya ha comenzado a producir con los aerogeneradores más potentes del país, con 5 MW de potencia unitaria.
El tercer parque que conforma este complejo renovable en Andalucía será el parque eólico San Cristóbal, de 28 MW, que se construirá en el municipio de Estepa y que se encuentra actualmente en fase de tramitación. Una vez en funcionamiento, los parques generarán energía limpia para abastecer a una población equivalente de 70.000 hogares y evitarán la emisión de 39.200 toneladas de CO2 al año.

Además, en Medina Sidonia (Cádiz), Iberdrola y Prosolia están construyendo la planta de Cespedera que, con 27 MW, generará suficiente energía verde para cubrir el consumo de 15.500 hogares y evitar que se emitan a la atmósfera 7.000 toneladas anuales de CO2. Estos proyectos generarán hasta 680 puestos de trabajo en los períodos de punta de la obra, contribuyendo así al desarrollo de la economía andaluza.
Andalucía es uno de los mayores polos de crecimiento de Iberdrola en España. Con una capacidad renovable instalada total de 830 MW, la compañía es ya el primer promotor eólico de la región y está presente en siete de sus ocho provincias (Almería, 10 MW; Granada, 198 MW; Cádiz, 167 MW; Sevilla, 4 MW; Huelva, 342 MW; Málaga, 86 MW y Jaén, 26 MW).

La compañía espera alcanzar los 3.000 MW renovables en los próximos años. Este plan representa una inversión de cerca de 1.500 millones de euros y permitirá crear, tan solo en la instalación y montaje, 5.500 nuevos puestos de trabajo en Andalucía. En España, el grupo lidera el sector renovable con una capacidad instalada de más de 17.400 MW, que alcanzarán los 25.000 MW en los próximos años gracias a su plan inversor que prevé destinar 14.300 millones a 2025 al despliegue de un ambicioso plan de renovables y de redes eléctricas inteligentes.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda