Criteria intenta de nuevo la venta de SABA

21 de octubre de 2022

Tras la operación fallida de 2020, el holding ha decidido sondear al mercado en búsqueda de un socio industrial que se haga con su negocio de parkings, valorado en 689 millones de euros, según indican fuentes del sector. Un movimiento que abre la puerta a crear un gigante español del sector.

Compartir en:

Saba es una rara avis en la cartera de Criteria. Es la única compañía donde no solo son los accionistas mayoritarios, sino que son dueños del 99% de las acciones. Esto es así desde 2018, cuando el hólding se hizo con el 49% del capital que estaba en manos de los fondos que eran entonces sus socios, Torreal, KKR y ProA..
La idea de Criteria es que su posición en Saba sea análoga al del resto de sus participaciones industriales, que en ningún caso sobrepasan el 30%. Para ello, ha iniciado un proceso de venta del gestor de aparcamientos, tal y como reflejó en el informe financiero del primer semestre, donde recalificaba el activo como disponible para la venta. En definitiva se trata de encontrar un socio industrial que potencie el crecimiento de Saba y quiera consolidar al primer gestor de parkings de España. Y que Criteria se mantenga en el capital y se posicione en la creación de un nuevo gigante nacional. AZ Capital, banco de cabecera de Criteria, se postula como un asesor clave en la transacción.

Como se recuerda, Criteria ya trató de vender Saba entre 2019 y 2020, en una puja que organizó AZ Capital y valoraba la compañía en 1.500 millones. De hecho, entabló negociaciones en exclusiva con el fondo español ProA Capital para comprar la compañía. El fracaso de este vehículo en la búsqueda de un socio con el músculo financiero suficiente para acometer la adquisición y la eclosión del Covid-19 (dejó los ingresos del, a priori, resiliente negocio del parking a casi cero) frustraron la transacción.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda