FUSION: suspendida la cotización de Acerinox ante su posible fusión con Aperam

03 de junio de 2022

Acerinox y Aperam estarían estudiando un posible acuerdo de fusión, sin que se hayan aportado más detalles concretos al respecto. Recordamos que Acerinox tiene como principal accionista a Alba (17,8% del capital) y Aperam a la familia Mittal (40,9% del capital), por lo que sería clave su visto bueno a la operación.

Compartir en:

Los expertos de Banco Sabadell señalan que, de confirmarse, la noticia es "positiva" ya que el grupo resultante se convertiría en uno de los principales 'players' globales de acero inoxidable, siendo un claro líder en Estados Unidos y Europa, así como en el negocio de aleaciones especiales. Actualmente, Acerinox y Aperam son los dos principales fabricantes de estos productos a nivel mundial. "Por otra parte, una eventual fusión daría mayor estabilidad a la cuenta de resultados", indica Sabadell. Por la desincronización de los ciclos económicos en las distintas áreas geográficas, Acerinox es especialmente fuerte en EEUU y Aperam, en Europa y Brasil. Asimismo, estos expertos consideran que la operación podría aflorar sinergias en Europa si el regulador no impusiese medidas de competencia relevantes.
A nivel financiero, ambas compañías tienen una capitalización (aproximadamente 3.000 millones de euros), deuda financiera neta (en torno a 600 millones de euros) y EBITDA (1.200 millones de euros euros) estimados para 2022 similares, si bien Acerinox es ligeramente mayor, y en ambos casos se espera que 2022 sea un ejercicio netamente positivo, explican desde Sabadell. Por todo ello, desde el banco consideran que no hay urgencia por parte de ninguna de las compañías y, por lo tanto, "la clave para que la operación acabase fraguando estaría en la eventual valoración que se asignase a cada una de ellas".

Bankinter subraya que, de confirmarse la operación, es importante conocer cuál será finalmente la opinión de las autoridades europeas de Competencia, ya que ambas son líderes en el negocio de acero inoxidable en Europa, mientras que se complementan en otras áreas geográficas. "El mayor problema lo encontramos en Europa y la probable obligación por parte de la Comisión Europea de la Competencia de desinvertir en algún activo o cierre de capacidad", añaden al respecto desde Renta 4.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda