Apax sondea la venta de los laboratorios Unilabs

13 de octubre de 2021

El grupo Unilabs con sede en Ginebra (Suiza) y fuerte presencia en España a través de 225 centros, busca vendedor. Su dueño, el gigante británico del capital riesgo Apax, estuvo a punto de cerrar su traspaso el pasado verano de la mano de Rothschild, y ahora la operación se ha reactivado.

Compartir en:

A través de tres de sus sociedades en España, Unilabs logró un resultado de explotación (ebit) de 4,6 millones de euros en el país durante 2020, frente a los números rojos de casi 700.000 euros correspondientes a 2019. Los test para detectar el Covid-19 han disparado la facturación de los laboratorios de análisis en todo el planeta. Y algunos de sus dueños han decidido sondear el mercado para hacer caja a buen precio. Apax está en el capital de Unilabs desde 2007, cuando la adquirió a través de Capio junto a la firma de capital riesgo Nordic Capital. Ofrece sus servicios en 13 países: 11 europeos y también en Perú y Emiratos Árabes Unidos. Una década más tarde, Apax se hizo con el control de la compañía al comprarle la participación a su socio. Desde entonces, la ha hecho crecer en Europa, donde es líder en análisis y diagnóstico, con unas ventas anuales de más de 1.400 millones de euros y unos 13.000 empleados. En España, dispone de 225 centros propios y de colaboradores: siete centros de análisis en propiedad, 165 colaboradores y 53 de diagnóstico. Su plantilla suma más de 700 empleados.

La estrategia de compras de Unilabs en España ha sido agresiva. Su última adquisición fue la de CMDI, a finales de 2019, justo antes de que estallara la crisis del Covid. Esta última firma está especializada en radiodiagnóstico y cuenta con 53 centros repartidos a lo largo de todo el país.

En España, Unilabs controla sus negocios a través del holding Swisslab, que es dueño de tres firmas. United Laboratories España está centrada en análisis clínicos puros, y con unos resultados propulsados por la pandemia, logró un beneficio de explotación el año pasado de 5,2 millones de euros, lo que supone multiplicar casi por ocho los 593.353 euros de 2019. Unilabs Pathology, especializada en pruebas de anatomía patológica, sufrió unas pérdidas de explotación de 105.190 euros, frente a los números rojos de 68.113 euros del ejercicio anterior. Por último, CMDI redujo su quebrando en este epígrafe hasta los 484.909 euros, desde los 1,2 millones.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda