Iberdrola crea la figura del CEO

25 de octubre de 2022

El consejo de administración de Iberdrola ha aprobado la creación de la figura de consejero delegado independiente, cargo que ostentaba hasta ahora Sánchez Galán, que seguirá siendo presidente ejecutivo. Según un hecho relevante remitido este mediodía por la compañía a la CNMV, la empresa ha decidido separar dichos cargos y ha designado como nuevo CEO a Armando Martínez, hasta ahora director general de Negocios.

Compartir en:

Iberdrola venía recibiendo muchas presiones de los inversores para desdoblar dichos cargos, aunque de facto los poderes seguirán en manos de Galán. El consejo de administración ha aceptado la dimisión como consejero ejecutivo de Martínez Córcoles, puesto que ocupará Armando Martínez por el procedimiento de cooptación y a propuesta de la Comisión de Nombramientos. Según la información remitida a la CNMV, esta dimisión "obedece exclusivamente a facilitar los cambios en la gobernanza de la sociedad, que consideraba más adecuados en este momento".

A Martínez, quien fue director general de la filial mexicana de Iberdrola y responsable de redes del grupo, se le considera un hombre muy cercano a Galán. El nuevo CEO será miembro de la comisión ejecutiva delegada de la compañía, que constará a partir de ahora de seis miembros. Nacido en Miranda de Ebro, Martínez es ingeniero industrial, especializado en Electricidad, por la Universidad de Valladolid y desde 2006 ocupó el cargo de director del Negocio de Redes. Entre 2002 y 2014 tuvo responsabilidades en Iberdrola México, donde fue director general y posteriormente fue el impulsor de Global Smart Grids Innovation Hub, con sede en el País Vasco, un centro tecnológico que definirá las redes eléctricas del futuro.

Galán mantiene en la primera línea ejecutiva a dos familiares cercanos: a su hijo Ignacio Sánchez-Galán García-Tabernero, al que promocionó como director general de Compras en febrero de 2020, y a su yerno, David Mesonero, quien, tras pasar un año por Prisa como director financiero, volvió a Iberdrola (fue director financiero de la filial Siemens Gamesa) fue designado el pasado mes de mayo como director general de Desarrollo Corporativo. Un cargo que había quedado libre después de que Pedro Azagra, de quien fue subalterno en su día Mesonero, fuese enviado a Iberdrola México por Galán.

Finalmente el consejo de administración de Iberdrola, que presenta mañana los resutados trimestrales, ha aceptado la dimisión, con efectos de 1 de enero de 2023, presentada por Julián Martínez-Simancas de su cargo de secretario no consejero del consejo de administración (y en consecuencia, de su Comisión Ejecutiva Delegada), "para garantizar una adecuada transición", indica a la CNMV.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda