Galán: solo "los tontos" que tienen tarifa regulada pagan más luz

05 de mayo de 2022

El presidente de Iberdrola, ISánchez Galán, ha afirmado en Sagunto (Valencia) que el 80% de los españoles "no pagan el precio del 'pool'" o mercado mayorista eléctrico, y que "solamente los tontos" que siguen con la "tarifa regulada marcada por el Gobierno" pagan más por la luz.

Compartir en:

"El 80% de los españoles no pagan el precio del 'pool'", ha dicho a modo de "anuncio publicitario", durante un coloquio en el marco de la presentación de la futura gigafactoría de Volkswagen en Parc Sagunt II, a la que Iberdrola abastecerá con energía solar con una inversión de 500 millones de euros. El comentario de Galán se ha producido cuando le han preguntado al presidente de Grupo Volkswagen, Deiss, cómo se logrará el suministro total de la gigafactoría, momento que él ha aprovechado para introducir "un paréntesis". "Y el 80% de los españoles están pagando menos precio que en el año 2018 porque han bajado los impuestos; solamente los tontos que siguen con la tarifa regulada marcada por el Gobierno pagan ese precio", ha apuntado antes de "cerrar paréntesis".

Iberdrola tendrá un papel destacado en la gigafactoría de Sagunto tras el acuerdo firmado entre Galán y el presidente del Grupo Volkswagen, Diess, por el que abastecerán entre un 20% y un 30% de la energía a través de un planta solar de 240 hectáreas de Iberdrola. Esta megafábrica recibirá una inversión de 3.000 millones de euros, procedentes del Perte automovilístico y creará 3.000 empleos hasta 2030, será gestionada por Power Co, empresa de Volkswagen, y ocupará 200 hectáreas de superficie del parque industrial Parc Sagunt II.

La demanda de la fábrica de baterías será de 1,4 teravatios por hora al año y la compañía eléctrica proveerá 220 gigavatios por hora, según ha especificado el miembro del comité ejecutivo de Volkswagen AG responsable de Tecnología y presidente del consejo de administración de SEAT, Thomas Schmall. Power Co está integrada por unas 3.000 personas, además de las 3.000 de la pata de celdas; según Schmall, nunca había recibido tantas solicitudes para ser gestor de planta como ha ocurrido con la de Valencia.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda