Siemens se desploma en Bolsa

21 de enero de 2022

Las acciones de Siemens Gamesa se desploman un 10% poco después de la apertura del mercado, una vez que la empresa revisó ayer sus previsiones de ingresos y beneficios para el ejercicio 2022 a causa de los problemas de suministro y los mayores costes de aprovisionamiento. La caída es la mayor desde julio de 2019, cuando sufrió un desplome del 17%. Además, la española ha arrastrado a la matriz y al conjunto del sector: Siemens Energy, que tiene el 67% del capital, baja el 10% en Fráncfort, y Vestas, el 7%.

Compartir en:

Según indicó la compañía a la CNMV el jueves en sus resultados preliminares, los ingresos caerán en una horquilla de entre el 9% y el 2%, cuando en un principio su previsión había sido que bajarían entre un 7% y un 2%. Por su parte, el EBIT o resultado neto de explotación se situará entre una caída del 4% y una subida del 1%, cuando en un principio la firma había estimado que se movería entre el +1% y el +4%. En el primer trimestre fiscal (su ejercicio arranca en octubre), su EBIT cayó en 289 millones y las ventas fueron de 1.800 millones. La firma aludió a las disrupciones en la cadena de suministro: “Esto resultó en una inflación de costes mayor de la esperada que afecta principalmente al segmento de aerogeneradores”. En este contexto, la empresa ha señalado que estudia la potencial venta de sus parques eólicos en promoción del sur de Europa, que podrían tener un impacto positivo en los resultados.
"Con unos resultados del primer trimestre impactados significativamente por las provisiones reconocidas, se espera que el desempeño en el resto del año se beneficie de mayor nivel de actividad y del desempeño positivo de nuestros negocios de aerogeneradores 'offshore' y servicios, mientras continuamos con los esfuerzos de transformación en nuestro negocio de aerogeneradores 'onshore'", ha añadido la energética. A pesar del "complejo entorno" a corto plazo para la empresa, Gamesa ha confirmado que mantiene su visión a largo plazo para el negocio, aspirando a un margen EBIT de entre un 8% y un 10%.
La fabricación de aerogeneradores sufre la escalada de los precios industriales por el encarecimiento de la materia prima (acero y cobre) y por los costes energéticos, un aumento de los gastos que deben trasladar a precios. "Estamos aumentando los precios; lo está haciendo toda la industria", aseguro el CEO Andreas Nauen en la conferencia con analistas de este viernes.
La empresa de energía renovable también dijo que está teniendo dificultades para ampliar uno de sus nuevos modelos de turbinas, la plataforma 5.X. La volatilidad de los mercados ha afectado a las en las decisiones de inversión de algunos de sus clientes, lo que ha provocado retrasos en los proyectos.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda