Vodafone se queda con HBO

20 de octubre de 2021

Vodafone seguirá siendo la única operadora con la que se pueda contratar HBO en uno de sus paquetes de fibra y móvil en España. La compañía británica trabaja en los últimos flecos de una nueva renovación de un acuerdo de exclusividad que se suscribió por primera vez en 2016. En esta ocasión, el periodo de vigencia sería inferior.

Compartir en:

Esta alianza llegará justo a las puertas del lanzamiento de HBO Max, la nueva evolución de la plataforma de la dueña de producciones como Juego de Tronos, Succession o WestWorld que se lanzará en este país el próximo 26 de octubre.
Sólo existen dos exclusividades de plataformas en el mercado español, después de que Netflix y Disney+ decidieran abrirse a todos los actores sin 'vetos'. Una es Filmin y, por ahora, seguirá bajo el paraguas de Vodafone, pues la vigencia del acuerdo de distribución de ambas partes acabará a lo largo del año 2023. La otra es HBO. La británica también la tenía, pero en este caso había un cierto riesgo de que decidiera sumarse a los otros gigantes. Finalmente, según explican fuentes conocedoras, apenas quedan unos flecos legales para firmar una exclusividad que ha conllevado meses de conversaciones entre ambas partes. De esta forma, Vodafone se asegura que la nueva HBO (HBO Max) sólo pueda contratarse con ellos como distribuidor directo en España. Telefónica y Orange se quedan al margen. No se han hecho públicas las cifras del pacto pero este tipo de acuerdos no sólo contemplan la distribución de los ingresos procedentes de cada uno de los clientes (lo que se conoce en inglés como 'revenue share'). En este caso, la teleco también se encarga de invertir cantidades muy significativas en marketing no sólo para promocionar la plataforma sino también los diferentes estrenos de contenidos.
Junto a Filmin y, ahora, HBO, Vodafone acaba de incorporar también a Disney+ dentro de su oferta, por lo que la práctica totalidad de las plataformas está incluida. Este último aterrizaje se produjo un año después de que la operadora británica demandara ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) el acuerdo con Telefónica por el que el antiguo monopolio español fue la única operadora que pudo integrarlo dentro de su descodificador. La demanda fue por lo que entendían por una "exclusividad encubierta". No llegó a nada. Hoy, este servicio de streaming está incluida en uno de sus paquetes de televisión.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda