NATURGY SE DESDOBLA EN DOS

La eléctrica pone en marcha una ambiciosa estrategia

10 de febrero de 2022

Naturgy ha anunciado la creación y lanzamiento del proyecto Géminis para dividr su negocio en dos grandes grupos cotizados. De esta forma, la producción de energía estará desligado de la distribución. Según ha señalado su presidente, Géminis conlleva la escisión de los actuales negocios de Naturgy en dos grandes grupos cotizados que mantendrán la misma composición accionarial actual y se situarían entre las primeras 20 compañías del Ibex por capitalización bursátil.

Compartir en:

Por un lado, estará el grupo que gestionará de forma integrada los negocios liberalizados que comprenden el desarrollo de energías renovables, la cartera de clientes de energía, el parque de generación convencional que asegura el suministro eléctrico, y la gestión de los mercados mayoristas de energía. Esta sociedad tendrá por objetivo alcanzar los 25 GW de capacidad de generación eléctrica instalada (14 GW en generación renovable y 11 GW de generación convencional), 11 millones de clientes y una cartera diversificada de 290 TWh de aprovisionamientos de gas.

El otro grupo se encargará de la gestión de los negocios regulados, como las infraestructuras, de distribución y transporte de energía. Ésta contará con más de 155.000 km de redes de electricidad, 135.000 km de redes de gas y 16 millones de puntos de conexión, presente en 6 países.

"Estoy convencido de que Géminis es una gran oportunidad. Son dos proyectos industriales sólidos y de largo plazo, que permiten aumentar el compromiso y la visibilidad con todos los 'stakeholders'”, ha afirmado Reynés. “Con este proyecto, Naturgy avanza de forma decisiva en su transformación y se adelanta a los cambios disruptivos que experimenta el sector. Géminis potenciará el crecimiento más allá del Plan Estratégico, marcando un nuevo camino para abordar de forma pragmática la transición energética”.

Tal y como ha destacado Reynes ha sido el Comité de Dirección el que propuso al Consejo el pasado 1 de febrero.el proyecto Géminis consistirá en la creación de dos grandes grupos energéticos, cotizados y con perfiles de negocio claramente diferenciados. Ambos grupos tendrán la misma estructura accionarial que hoy, que por capitalización cada una de ellas se situaría entre las primeras veinte compañías del IBEX.
Una compañía aglutinará todos los negocios liberalizados con el foco puesto en la transición energética, e incluirá la generación convencional, el desarrollo de las energías renovables, la comercialización de energía y servicios asociados, la gestión de los mercados de energía, y el desarrollo de nuevos negocios, y con un foco especial en la mejora del servicio al cliente.
La otra compañía aglutinará todos los negocios dedicados a la gestión de infraestructuras reguladas de distribución y transporte de energía, pilar fundamental para asegurar el correcto desarrollo de la transición energética.

Reynés, ha destacado: “Con este proyecto, Naturgy avanza de forma decisiva en su transformación y se adelanta a los cambios disruptivos que experimenta el sector. Géminis potenciará el crecimiento más allá del Plan Estratégico, marcando un nuevo camino para abordar de forma pragmática la transición energética”.
El Consejo de Administración ha valorado especialmente el alineamiento del proyecto Géminis con el Plan Estratégico y las nuevas oportunidades de crecimiento que se abren para cada uno de los dos grupos. También se ha considerado idóneo el momento actual para lanzar este proyecto, teniendo en cuenta la profundidad y alcance de los cambios en el sector, así como la consolidación del proceso de transformación realizado hasta hoy por Naturgy, y que permite acometer este nuevo y relevante paso.

Por otro lado, esta misma tarde, Reynés se ha reunido por videoconferencia con todos los empleados del grupo y les ha trasladado su confianza en el Proyecto: “Estoy convencido de que Géminis es una gran oportunidad. Son dos proyectos industriales sólidos y de largo plazo, que permiten aumentar el compromiso y la visibilidad con todos los stakeholders”.

En cuanto al calendario, la compañía espera finalizar el análisis en pocos meses y poder así ejecutar Géminis durante el ejercicio 2022, después de someterlo a la aprobación definitiva por parte de la Junta General de Accionistas.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda