La minoración a las eléctricas en el ojo del huracán

02 de octubre de 2021

Iberdrola, Endesa, Naturgy y EDP no han desistido de su intención de paralizar el real decreto que quiere intervenir sus beneficios y el Departamento no deja de dar palos de ciegos para evitar que las compañías, finalmente, logren evitar ese ataque a su gestión que afecta a sus accionistas.

Compartir en:

A día de hoy, la aclaración del departamento sigue siendo una mera nota de prensa pese a que, el mismo martes, el equipo de Ribera redactó un segundo documento aclaratorio de seis páginas que, al igual que el anterior, carece de entidad jurídica. La determinación de la ministra en mantener intacto el real pese a su ambigüedad es firme.
Según el ministerio ese primer texto fue redactado en respuesta a las dudas de Red Eléctrica Española (REE), a quien el Gobierno ha encomendado gestionar la minoración de ingresos. "La minoración solo se aplicará a aquellos proyectos que en su retribución hayan integrado el incremento del precio del gas", reza la nota que por unas horas quedó colgada en la portada de la web oficial del ministerio. La aclaración se aplica, por tanto, a aquellos contratos a largo plazo y que no se han visto afectados por los vaivenes del mercado. Pero no a todos.

La minoración de ingresos sí se aplicará a aquellos contratos a largo plazo firmados entre una generadora y una comercializadora del mismo grupo. Esto impacta de lleno sobre los colosos del sector -Endesa, Iberdrola, Naturgy, EDP y Repsol- que integran bajo sus perímetros todo el espectro del negocio eléctrico. Por contra favorece a las empresas pequeñas con presencia en un negocio determinado. El aparato legal de los gigantes del sector prevé atacar esta 'brecha' en la reforma alegando "trato discriminatorio”. La cuestión ahora es sobre quién recaerán los recursos

REE y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia , que sigue siendo la responsable oficial de las liquidaciones, serán las paganas de todo este lio en el que las eléctricas se juegan miles de millones, puesto que
el recorte del ebitda se sitúa en unos 2.460 millones para el conjunto de Iberdrola, Endesa, Naturgy y EDP, entre diciembre de 2021 y diciembre de 2022, según un reciente informe de Standard & Poor's (S&P).

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda