Técnicas Reunidas en números rojos

01 de marzo de 2022

Técnicas Reunidas perdió 192 millones de euros en 2021 frente al beneficio positivo de 13 millones de 2020. Los ingresos de la compañía cayeron un 20%, hasta los 2.808 millones desde los 3.521 millones, y el EBIT fue de -156,6 millones de euros, con un EBIT ajustado de 47,6 millones de euros (frente a 104 millones). El margen del EBIT ajustado en 2021 fue del 1,7%.

Compartir en:

El presidente de la compañía, Lladó, ha reconocido que "los dos últimos años han supuesto un gran desafío para nuestro sector" y para la empresa. Sin embargo, ha anticipado que la situación "está mejorando rápidamente" y que Técnicas Reunidas "espera volver a la normalidad en todos los frentes en el avance de 2022".
En este sentido, la compañía ha remarcado que volverá a la senda de beneficios este año tras los avances alcanzados en el ritmo normal de ejecución de sus proyectos. En concreto, las ventas, los márgenes y la cartera de nuevos proyectos continuarán en 2022 su recuperación hasta alcanzar los niveles habituales, ha precisado.
Volviendo a los resultados de 2021, la posición de deuda neta a finales del año pasado se situó en 76 millones de euros, lo que refleja el ritmo más lento en la ejecución de proyectos y un cobro también más lento. Técnicas Reunidas ha destacado que, a finales de febrero, el balance y la posición de caja se han visto fortalecidos por la firma y desembolso de dos préstamos del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Compañías Estratégicas. La suma de ambos es de 340 millones de euros.

Aunque ha reconocido que el Covid seguirá afectando a la evolución de sus proyectos, la compañía ha insistido en que hay señales claras de que "estamos llegando a un punto de inflexión hacia la normalización de nuestro entorno operativo". Además, las recientes adjudicaciones diversificadas y de riesgo reducido que se han obtenido durante 2021, junto con el apoyo de SEPI, contribuirán a estabilizar sus operaciones y apuntalar su estrategia de crecimiento para los próximos años, ha anticipado.
En consecuencia, la previsión de la empresa actualmente es de conseguir un volumen de ventas para 2022 de alrededor de 4.000 millones de euros y un margen EBIT por encima del 2%. Además, espera que las adjudicaciones se sitúen alrededor de los 4.000 millones de euros.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda