Vodafone, Cardinality.io y Google Cloud crean una plataforma de red paneuropea

05 de mayo de 2022

Vodafone, Cardinality.io y Google Cloudhan creado una plataforma paneuropea de red nativa en la nube más inteligente para ofrecer a los clientes de Vodafone una experiencia móvil más rápida y fiable en toda Europa. La plataforma se está implementando en 11 países europeos en los que opera Vodafone y transformará la forma en que planifica, construye y gestiona su red en los próximos cinco años.

Compartir en:

Las operadoras de Vodafone podrán obtener miles de millones de datos vitales sobre el rendimiento de la red a partir de un conjunto de datos seguros en la nube utilizando la nueva plataforma. Sustituirá a las más de 100 aplicaciones de rendimiento de red que se utilizan en la actualidad, proporcionando una única fuente de datos en la nube que pueden ser optimizados y analizados mediante inteligencia artificial (IA). Vodafone utilizará los datos para supervisar, gestionar y mejorar toda su red móvil paneuropea, incluida la Infraestructura Nacional Crítica (CNI) de Reino Unido. La plataforma permitirá a Vodafone centrar la inversión en 5G con precisión en las zonas donde la demanda es mayor, como las ciudades, los corredores de transporte, los puertos, los centros industriales y en áreas especializadas como las redes móviles privadas, así como en las zonas rurales con cobertura irregular.

Los expertos en datos de los operadores, capaces de procesar y analizar hasta ocho mil millones de eventos de rendimiento de la red móvil al día, pueden tener una visión profunda de los datos de la red, como los patrones de tráfico, para tomar decisiones informadas e instantáneas que cambian la red. Esto significa que Vodafone puede añadir capacidad e integrar nueva conectividad de red en respuesta a incidentes importantes, eventos públicos y políticos, gestionar la eficiencia energética y restaurar los servicios después de fuertes tormentas meteorológicas, en cuestión de minutos y horas, no de días, ya sea a nivel muy localizado o internacionalmente a través de las fronteras.
Las herramientas de gestión del rendimiento se utilizan para la mayoría de los procesos de la red, incluida la planificación de la capacidad, la optimización, la resolución de problemas, la mejora de la experiencia del cliente y el despliegue de nuevos servicios de 5G y Edge Computing. Al simplificar las operaciones de datos a escala y generar métricas en tiempo real, la nueva plataforma hará que todos estos procesos sean más rápidos, inteligentes y personalizados.

Vodafone ya ha visto cómo los principales incidentes de red y TI se han reducido en casi un 70% este año gracias a la simplificación y digitalización de los procesos principales, y en un futuro, espera resolver el 80% de todos los incidentes de principio a fin sin intervención humana. A su vez, esto está proporcionando más tiempo a la creciente plantilla tecnológica de Vodafone para que pueda desarrollar nuevos productos y servicios de una forma hasta un 50% más rápida, más barata y a escala. Además, utilizando estas avanzadas herramientas de monitorización basadas en el machine learning (ML) y la inteligencia artificial (AI), la operadora puede detectar y bloquear actividades fraudulentas o sospechosas en la red en toda Europa, a menudo antes de que sus clientes se vean afectados. Esto apoyará el trabajo pionero que Vodafone realiza en materia de planificación inteligente en toda su red europea, un método que utiliza las métricas clave de la red para priorizar las actualizaciones al tiempo que reduce significativamente el coste de mantenimiento y ampliación de sus redes.

Bajo la denominación de Vodafone Unified Performance Management (UPM), la plataforma combina el portfolio de análisis inteligente líder de Google Cloud y las herramientas de ML/AI con la profunda experiencia de Cardinality.io en el sector de las telecomunicaciones y la galardonada plataforma de análisis nativa en la nube de DataOps, para ofrecer la solución en la mejor arquitectura de nube híbrida. Todos los datos se almacenan en el centro de datos de Vodafone en servidores en Europa y se protegerán con las herramientas de seguridad y privacidad más avanzadas, como el cifrado, la anonimización, la seudonimización y la agregación, y sólo podrán acceder a ellos usuarios autorizados.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda