Repsol y Vueling se alían en el primer vuelo con combustible sostenible

11 de noviembre de 2021

Vueling, aerolínea perteneciente a IAG, ha realizado su primer vuelo con combustible de origen sostenible en la ruta entre Barcelona y Sevilla, de la mano de Repsol, pionera en la fabricación de este tipo de combustibles en España, en este caso con un SAF (combustibles sostenibles para aviación, por sus siglas en inglés) producido en su Complejo Industrial de Tarragona a partir de biomasa.

Compartir en:

Este lote se suma al generado en la refinería de Repsol en Puertollano y al producido a partir de residuos en la de Petronor,
instalación que pertenece al Grupo Repsol y se sitúa en Bilbao.
Este vuelo con baja huella de carbono Barcelona – Sevilla ha logrado reducir las emisiones a la atmósfera en 2,5 toneladas de CO2, gracias a la eficiencia que aporta el Airbus A320neo de nueva generación, al uso del biocombustible y a los procedimientos de eficiencia implementados. Vueling cuenta desde 2019 con la tercera flota más joven de Europa con su nuevo A320neo.

- Repsol y Vueling han realizado el primer vuelo con combustible de origen sostenible de la compañía aérea, con motivo del comienzo del Tourism Innovation Summit en Sevilla, donde se analizará la sostenibilidad e innovación en el sector turístico.
- El vuelo, operado por el Airbus A320neo de nueva generación, ha logrado reducir las emisiones a la atmósfera en 2,5 toneladas de CO2 gracias a la mejora en la eficiencia energética y al uso de
biocombustible, lo que supone un paso más hacia la descarbonización de la aviación.
- Ambas compañías han firmado un convenio de colaboración para crear un grupo de trabajo y avanzar en la introducción del combustible sostenible en el día a día de la operativa de la compañía aérea.
- Aena apoya esta iniciativa y trabaja en proyectos de colaboración para promover la producción de combustible sostenible con el objetivo de fomentar su uso por parte de las aerolíneas.
- Repsol, pionera en la fabricación de combustibles sostenibles en España, ha sido la encargada de suministrar el biocombustible utilizado en el vuelo, producido en su Complejo Industrial de Tarragona a partir de aceites vegetales sostenibles.
- Con este primer vuelo, la compañía aérea avanza en su apuesta por los combustibles alternativos para la aviación, que usan como materia prima fuentes completamente sostenibles, como residuos
urbanos o biomasa.

La descarbonización del sector aeronáutico

El sector de la aviación avanza decididamente hacia la descarbonización mediante el uso de biocombustibles. La Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) se ha comprometido a que la aviación no incremente las emisiones de carbono desde 2020 y se alcance la neutralidad climática en 2050, para lo que está desarrollando diversas iniciativas, entre las que destaca, por su alta aportación a la reducción de CO2, el uso de distintos combustibles sostenibles, como los bio combustibles y los biocombustibles avanzados producidos a partir de residuos.
El pasado 14 de julio la Comisión Europea presentó el paquete de medidas Fit for 55, que incluye la iniciativa RefuelEU Aviation, cuyo objetivo es impulsar la oferta y demanda de combustibles de aviación sostenibles en la Unión Europea, alcanzando un uso del 2% en 2025, del 5% en 2030 y del 63% en el año 2050. De este modo, se reduce la huella ambiental de la aviación, al tiempo que se contribuye a la consecución de los objetivos climáticos de la Unión Europea.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda