Las licitaciones de Adif tendrán que posponerse

20 de marzo de 2022

La ruptura del mercado nacional de suministros en las dos últimas semanas hace inviable desde el punto de vista técnico a las concesionarias formular ofertas en los procesos de licitación pública en curso, entre ellos cinco de Adif con 567,3 M€ de presupuesto que podrían posponerse debido al encarecimiento del acero.

Compartir en:

"Esta situación no solo afecta a las obras en curso, sino que también genera una enorme incertidumbre a la ahora de preparar ofertas económicas ¿Qué precio consideramos? ¿El del acero de hace dos semanas, que era casi 500 euros la tonelada inferior al que tenemos hoy? ¿Qué pasará pasado mañana?", según señala el presidente de Seopan, Núñez.

De los proyectos licitados por Adif y afectados por el encarecimiento del acero el más importante es el del soterramiento de la R2 de Cercanías en Barcelona a su paso por el casco histórico de Montcada i Reixac (384,7 millones), con más de 48.000 toneladas de acero para armar, cuyo coste se ha incrementado en solo quince días en 21 millones de euros. En parecida situación se encuentra la construcción del acceso ferroviario al puerto exterior de A Coruña, en Punta Langosteira (115.4 millones). También, la duplicación de vía y electrificación en el tramo entre El Astillero y Orejo de la línea Santander-Bilbao (33,9 millones), la instalación de bloqueo automático banalizado en el tramo Figueres-Portbou, en Gerona (21,3 millones) y la ejecución de nuevos enclavamientos en las estaciones de Veriña y Serín, en Asturias (11,9 millones).

El rango de fechas finales de presentación de ofertas de estos proyectos va del 28 de marzo al 4 de abril, por lo que Seopan ha pedido al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) que "se plantee la conveniencia de prorrogar los plazos de presentación de ofertas hasta que el mercado recupere la normalidad".

Compartir en:

Crónica económica te recomienda