La CNMV pide explicaciones a Merlin ante la caída de sus acciones

20 de diciembre de 2021

La caída en picado de las acciones de Merlin Properties en Bolsa ha provocado que la Comisión Nacional del Mercado de Valores haya interpelado a esta socimi por las razones de ese comportamiento. Las noticias surgidas en el mercado bursátil apuntan a las divergencias, que no son nuevas, en la cúpula de la empresa, pero que en los últimos días se habrían agudizado, según medios consultados. Ha llegado a perder un 6%.

Compartir en:

La crisis, en la que participaría, el primer accionista de la empresa, Banco Santander, y la cúpula de Merlin, conlleva incertidumbres sobre el futuro inmediato de la socimi. Los mismos medios señalan que las diferencias podrían traducirse en el relevo del actual consejero delegado, Clemente, o la salida del banco que preside Ana Botín del capital de la socimi.

El rechazo a la gestión de Clemente se hizo evidente en la última reunión del consejo de administración, aunque medidas adicionales, previsiblemente de la mano del presidente, García- Carranza (representante del Santander) a las citadas críticas no prosperaron. También se indica que el consejero delegado no parece dispuesto a abandonar la dirección de la inmobiliaria, pese a la posición del primer accionista que controla el 22% del capital.
Pero los problemas venían de más lejos. El consejero delegado de Merlin había visto reducida su poder y su capacidad de decisión: ahora necesitaba la autorización del consejo para las operaciones de compra o venta de activos o relacionadas con la deuda, con anterioridad el límite estaba en si las transacciones superaban los 150 millones de euros.

Merlin Properties es una empresa fundada en 2014 por antiguos ejecutivos de Deutsche Bank. Las operaciones de la empresa están focalizadas en la adquisición, gestión y alquiler de inmuebles comerciales situados en la Península Ibérica, en especial en España. Y sus actividades se dividen en varias áreas, que van desde edificios de oficinas, locales comerciales minoristas de primera categoría, arrendamiento de comercios minoristas a centros comerciales. También se centra en la gestión de grandes almacenes; logística, centros de distribución; hoteles y el alquiler de propiedades inmobiliarias residenciales.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda