SEPI inyectará en Duro Felguera los 80 M€

17 de noviembre de 2021

SEPI inyectará en Duro Felguera los 80 millones de euros que faltaban de los 120 millones concedidos el pasado marzo. Este organismo ha aprobado la modificación del plan de viabilidad mejorado y actualizado de Duro Felguera, lo que permite la ejecución de la segunda fase de la operación de ayuda autorizada en el Consejo de Ministros el pasado 9 de marzo de 2021, según ha explicado la compañía a la CNMV.

Compartir en:

Hasta el momento solo había llegado una parte del dinero: un préstamo participativo, que computa en los fondos propios, por 20 millones, y la misma cuantía en deuda ordinaria. Ahora se desembolsará el segundo tramo, hasta llegar a los 120 millones, condicionado a unas exigencias que la SEPI da por cumplidas. En principio, el plazo para cumplirlas venció a finales de junio, se amplió a septiembre y después a noviembre. Ahora, el total del rescate será inyectado. Por otra parte, Duro Felguera añade que "mantiene el compromiso de incorporar un socio industrial en la compañía". "En la actualidad, el proceso está activo y se continúan recibiendo muestras de interés y análisis de potenciales inversores", señala en el comunicado a la CNMV.

Duro Felguera señala que "la obtención de este apoyo financiero público temporal, la refinanciación de la deuda financiera y la disposición de la línea de avales, la compañía afronta su futuro con optimismo para proyectarse en el mercado a través de sus diferentes líneas de negocio, que presentan grandes oportunidades y potencial crecimiento".

BBVA, Banco Cooperativo Español, Sabadell, Santander, CaixaBank y Liberbank concederán garantías nuevas por 80 millones de euros, blindados por la aseguradora semipública Cesce, y además reestructurarán su deuda por 85 millones, con una amortización inmediata de solo 7,5 millones de euros. El resto se convertirá en un préstamo participativo (25,5 millones), y otros 52 millones se transformarán en bonos convertibles hasta 2027. Duro Felguera también debe cerrar la venta de derechos de cobro por 40 millones al fondo Fortress. El rescate de la compañía ha sido tortuoso, desde que lo solicitó allá por agosto de 2020, y cuando la cuantía era de 100 millones de euros. Desde entonces ha rehecho su plan estratégico varias veces y ha sustituido a Orihuela, consejero delegado desde finales de 2018, hasta el pasado abril, por Argüelles Álvarez, tras aprobarse el salvamento público.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda