Mercadona: los beneficios cerca de los 700M€

15 de marzo de 2022

Mercadona ha elevado sus ventas un 3,3% en 2021, hasta alcanzar los 27.819 millones de euros, y ha registrado un beneficio neto de 680 millones, lo que supone una bajada del 6% respecto al ejercicio anterior. La empresa ha incrementado su cuota de mercado un 0,8% hasta el 27,1% y cuenta a final de 2021 con 96.000 trabajadores, 1.000 más que el año pasado.

Compartir en:

Así lo ha dado a conocer este martes el presidente de Mercadona, Juan Roig, en la rueda de prensa anual en la que informa sobre los resultados del ejercicio anterior y las previsiones para este año.
Durante su intervención, Roig ha condenado la guerra en Ucrania ya que en 2021 «se pueden solucionar las cosas de otra forma», ha mostrado su «solidaridad» con el pueblo ucraniano y con su «gran presidente», Volodímir Zelenski, que está «dando la cara jugándose la vida con compatriotas suyos».
Igualmente, ha remarcado que la cadena agroalimentaria española y portuguesa «es muy fuerte» y «problemas de falta de productos no va a haber». «No hay problemas de desabastecimiento», ha remarcado, y ha recordado el «gran consumo» de papel higiénico durante la pandemia.
Para Roig, el problema del aceite de girasol, de oliva o de harina «es acaparamiento, no es otra cosa». «Tenemos mercancía más que suficiente», ha remarcado, pero ha pedido que «el cliente no haga acopio» y ha criticado a los «especuladores».

Algunos números de la empresa

Mercadona cerró el ejercicio 2021 con un beneficio de 680,3 millones de euros, un resultado un 6,4% inferior al que cosechó en 2020, que supuso un nuevo récord de rentabilidad para la compañía que preside Juan Roig. Esta alcanzó al cierre del pasado año unas ventas netas de 25.517 millones, un crecimiento del 3,4%, y que representa un nuevo récord, pese al comparable con el año de la pandemia, que supuso un fuerte incremento del consumo doméstico. La facturación bruta fue de 27.819 millones, un 3,3% más.
De esa cifra, 510 millones los generó a través de su servicio de venta online, cerca del 2% de la facturación total, y de ellos, 247 millones a través de las colmenas. "Estamos muy contentos. Hoy ya es rentable. Nos ha costado, pero hemos sabido hacerlo. Nuestra página web ahora es una virguería", ha dicho el presidente de la compañía, Juan Roig durante la presentación de resultados, que también se ha mostrado muy satisfecho con la evolución de su negocio en Portugal, donde ya alcanza las 29 tiendas. Allí facturó 415 millones, un 128% más que en 2020. "Todavía no ganamos dinero, pero ganaremos", ha dicho Roig, que ha cifrado en 64 millones la pérdida el año pasado. Allí, Mercadona alcanza los 2.500 trabajadores.

El presidente y propietario de la compañía ha detallado lo que ha calificado como una "tormenta perfecta", que empezó a desencadenarse en la segunda mitad del ejercicio, con los aumentos de los costes energéticos y de materias primas.

Respecto a los primeros, Roig ha explicado que Mercadona no se vió afectada, al tener contrato de suministro en vigor, pero sí con el alza de las materias primas, cuyo incremento ha cifrado en un 28%, y del transporte, que le generó un coste adicional de 65 millones de euros. "Empezamos a darnos cuenta en octubre, e intentamos frenar lo que pudimos y empezar a hacer cosas", ha dicho Roig.
Entre ellas, una subida de precios media del 2%, ha reconocido el presidente de Mercadona, frente al incremento del 5% anual del IPC alimentario al cierre de 2021. Pese a ello, el margen de la compañía retrocedió un 0,4% con un impacto de 100 millones. Estp no le impidió continuar con su hoja de ruta de aperturas, reformas y digitalización. Mercadona invirtió un total de 1.200 millones en el conjunto del año. De ellos, 920 en aperturas y reformas de tiendas; 180 en la construcción y reformas de los bloques logísticos; y 100 millones en transformación digital. A 31 de diciembre contaba con un total de 1.662 tiendas, 21 más, con 79 aperturas, por debajo de lo previsto al inicio del ejercicio. "Teníamos un problema de "fechitis": queríamos abrir las tiendas a toca costa dentro del plazo. Eso lo hemos cambiado. Hemos decidido abrir las tiendas que podemos abrir".

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda