Telefónica primer nodo de innovación Fiware portuario mundial

06 de octubre de 2021

Telefónica España desplegará en el Puerto de Huelva el primer nodo de innovación del mundo que utiliza la plataforma Fiware, con el objetivo de impulsar la gestión inteligente y la digitalización del sector logístico portuario con las últimas tecnologías, entre ellas el 5G.

Compartir en:

En este proyecto, la operadora cuenta con el apoyo de la Fiware Foundation, organismo que se encarga de la gestión de esta plataforma smart impulsada por la Unión Europea, para el desarrollo y despliegue global de aplicaciones de Internet del Futuro a través de una arquitectura abierta, pública y libre. En el marco del acuerdo alcanzado entre Telefónica y la Autoridad Portuaria de Huelva, que ha sido firmado en la sede de esta empresa de telecomunicaciones en Madrid, la compañía también prestará los servicios necesarios para impulsar el ecosistema de innovación tecnológica portuario, tutorizando y asesorando a las empresas en el desarrollo de sus productos. Además, será la responsable de la dinamización del nodo y de atraer conocimiento al mismo.

En cuanto a las instalaciones, el nodo de innovación tecnológica ocupará 2.000 metros cuadrados en la planta superior del edificio del Puerto de Huelva y contará con distintos espacios como una sala de usos múltiples, zona de incubación o zona de aceleración; de modo que desarrolladores, empresas y otras entidades puedan realizar sus labores de innovación en este entorno.

Este nodo se enmarca en la ‘Ruta al puerto inteligente y digital’, una iniciativa orientada a coordinar todos los proyectos digitales del Puerto. Asimismo, el Puerto de Huelva colabora con Puertos del Estado y ha presentado varios proyectos a la primera convocatoria de Ports 4.0, un fondo de innovación abierta puesto en marcha por esta entidad estatal y las distintas Autoridades Portuarias para atraer, apoyar y facilitar la aplicación del talento y emprendimiento al sector logístico-portuario español público y privado para facilitar su transición hacia la economía 4.0.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda